Hora 14 DéniaHora 14 Dénia
Sociedad

La comunidad ucraniana agradece a Dénia su ayuda tras estallar la guerra rusa

Durante un sencillo acto celebrado en la plaza de la Constitución

Momento de reparto de galletas durante el acto de agradecimiento. / Míriam Pagán

Dénia

La comunidad ucraniana de Dénia salió a la calle ayer, domingo 1 de mayo, para agradecer a la ciudadanía su apoyo tras estallar la guerra rusa en Ucrania.

Fue a través de un sencillo acto de agradecimiento desarrollado en la plaza de la Constitución de la capital comarcal.

Durante el mismo, Volodymyr Kovalchuk dirigió unas palabras a los congregados de agradecimiento por la ayuda prestada, durante estos dos meses desde que estalló la guerra rusa en Ucrania. Desde entonces, recordaba, miles de personas ucranianas han abandonado su país y han encontrado alojamiento aquí, “han obtenido el calor familiar” tan importante en estos primeros momentos, tras la llegada de las personas refugiadas que huyen de la guerra.

Gracias a esta ayuda ciudadana, se ha logrado enviar “cientos de kilos de ayuda humanitaria (ropa, alimentos, medicamentos o material táctico)”, además de “recibir muchas llamadas de apoyo y solidaridad”. Kovalchuk también subrayaba la ayuda de los organismos oficiales a la hora de gestionar los documentos necesarios, y la de los medios de comunicación por su difusión.

Asimismo, la comunidad ucraniana agradecía la cooperación de los centros educativos. Apuntaba que “con todos vosotros estamos luchando en el frente, aquí, para vencer al invasor ruso, vencer el mal, vencer la guerra”. Y por último, confiaban en poder construir un “país libre, próspero, digno de la memoria de todos los que fallecieron en la larga guerra histórica”. Finalizaba sus palabras con “libertad y paz”.

Tras estas primeras palabras un grupo de niños entonaba una canción, cantada la mitad en ucraniano y la otra mitad en castellano, uniendo las banderas de ambos países.

Momento de la canción. / Míriam Pagán

Posteriormente, Vira Pidkovych agradecía el apoyo de Dénia en la lucha contra la invasión rusa en Ucrania. E incidía en que el pueblo ucraniano se ha convertido en el escudo europeo contra las ansias de Putin, “defendiendo la democracia con su sangre y sus casas, para que todos podamos seguir siendo libres” y no repetir, añadía, lo ocurrido en el año 1939 (cuando estalló la II Guerra Mundial).

Al finalizar el acto se entregaron unas galletas en forma de corazón, con las banderas española y ucranianas pintadas. Y se colocó una estructura donde pudieron contemplarse fotografías de los efectos de la guerra en diferentes ciudades ucranianas.

Reparto de galletas. / Míriam Pagán

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad