La Comunitat, entre las que menos casos de acoso escolar sufre
La prevalencia del acoso escolar en la Comunitat Valenciana es del 15,75% entre los estudiantes de 15 años y no hay diferencias significativas por género ni por tipo de centro educativo, siendo las burlas y rumores los más habituales
Entrevista a Mauro Mediavilla, profesor en el departamento de Economía Aplicada de la Universitat de València
València
En el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, queremos conocer detalles del informe de la Fundación Alternativas, elaborado por Mauro Mediavilla, profesor de Economía Aplicada de la Universitat de València y la profesora de Economía Gisela Rusteholz, según el cual, la Comunitat Valenciana es una de las cinco regiones con menor prevalencia de este acoso.
Según nos cuenta el profesor Mediavilla, A nivel nacional, un estudiante que es acosado por sus compañeros pierde entre tres y cuatro meses de aprendizaje en Ciencias y entre 4 y 5 meses en Matemáticas y Lectura con respecto a aquellos que no han sufrido esta forma de violencia en el ámbito escolar.
Teniendo en cuenta que un año escolar dura 10 meses en España, un niño acosado pierde entre 30 % y 40 % de educación en Ciencias y entre 40 % y 50 % en Matemáticas y Lectura, detalla ‘El impacto del acoso escolar en el rendimiento académico en España’, cuya difusión coincide con el Día Mundial contra el Acoso Escolar.
El estudio se ha centrado en la prevalencia del acoso y su relación con variables como el género y el tipo de centro, además de cuantificar su impacto sobre los resultados de la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, 2018).
Para ello analiza una muestra de casi 36.000 estudiantes de 15 años (la mayoría de 4º de la ESO), la probabilidad de ser acosados en base a variables personales y de contexto y compara los resultados en Matemáticas, Ciencias y Lectura entre el grupo victimizado y el que no.
Sus resultados prueban la relación causal entre el acoso y el rendimiento académico y revelan la importancia que un problema como este puede tener para quien lo padece.
Los alumnos que han sido agredidos al menos algunas veces en los últimos 12 meses siguen siendo mayoritariamente chicos, especialmente cuando se trata de burlas (la forma de violencia más común), agresión física, destrucción de objetos de los compañeros y amenazas. Sin embargo, los rumores (la segunda forma más frecuente) lo sufren sobre todo ellas.
Según el índice de acoso construido a partir de las preguntas de PISA, el 16,8 % de los estudiantes en España ha sido víctima de violencia al menos varias veces al mes o más durante los 12 meses previos a esta prueba.
De este 16,8 %, el 51 % son chicos y el 49 % chicas. Al analizar por tipo de acción, además de identificar que las formas más comunes son las burlas y los rumores, es posible ver diferencias relevantes en el género, siendo el "bullying" físico prioritariamente masculino y los rumores más habituales entre las chicas.
Según el estudio, tampoco hay diferencias significativas entre centros públicos, concertados y privados.
Las regiones con menor prevalencia son Galicia, Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha, Melilla y Ceuta.