Tribunales | Actualidad

La ONU insta a la suspensión del desahucio de un hombre en Gandia

La Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha instado al Estado español a suspender de forma cautelar el desalojo

Edificio de viviendas sociales en Gandia / Redacción Radio Gandia

Gandia

Nada menos que la ONU se ha pronunciado al respecto de un caso de desahucio que se pretende realizar el próximo miércoles, 4 de mayo, en Gandia, en el edificio de la calle Perú, número 57. La Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha instado al Estado español a suspender de forma cautelar el desalojo de un hombre, Francisco, que en la actualidad vive en uno de los pisos de este inmueble, del que es propietario el Ayuntamiento de Gandia.

Recordemos que esta finca presenta, desde hace años, problemas de delincuencia, ocupación de viviendas, incluso fue el escenario de un crimen perpetrado en un contexto de lucha entre clanes. En concreto, el texto de la ONU solicita que se tomen medidas “para evitar posibles daños irreparables”, para lo que reclama la suspensión del desahucio u otorgarle a esta persona “una vivienda alternativa adecuada a sus necesidades”.

La instancia del comité de la ONU surge a raíz de la movilización de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de la Safor (PAH), que plantea que la suspensión del desalojo no recae en este caso en una entidad bancaria, sino en el Consistorio gandiense.

Desde esta organización insisten en que Francisco tiene además antecedentes médicos y otros factores que lo sitúan en riesgo de “extrema vulnerabilidad”, como ha apuntado Joan Cogollos, portavoz de PAH Safor.

Joan Cogollos, portavoz de PAH Safor

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651489235648/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La respuesta a este asunto ha venido por boca de la titular de Bienestar Social de Gandia, Inma Rodríguez. La socialista ha mostrado el compromiso del Ayuntamiento de Gandia “de no desalojar a nadie sin que el afectado cuente con una alternativa habitacional”.

Inma Rodríguez, concejal de Bienestar Social de Gandia

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651489320045/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La concejala de Bienestar Social ha recordado que el Consistorio gandiense está ayudando económicamente a Francisco, y que las ayudas que éste recibe estaban supeditadas a la búsqueda de otro lugar en el que vivir y la realización de cursos que le permitan formarse y conseguir un puesto de trabajo.

De momento, la PAH Safor mantiene la convocatoria para una acción “de resistencia pacífica” este miércoles, a las 9:00 horas de la mañana, a las puertas de este edificio del que se pretende desahuciar a Francisco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00