Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad | Actualidad

Las escuelas infantiles navarras, en huelga

El 44% de las escuelas infantiles se ha adherido a la huelga, mientras que otras han optado por fórmulas diferentes, como paros diarios de apenas unas horas

Reivindicaciones plataforma de cero a tres años

Pamplona

La plataforma 0-3 de Navarra ha convocado una huelga indefinida para reivindicar mejoras laborales y de reducción de ratios. La portavoz, Eider Garde, ha detallado en la SER que piden una mejora del salario, que en estos momentos es el equivalente a un nivel D del sueldo de la Administración, en doce pagas. Piden un "nivel C de sueldo de la Administración con un complemento pedagógico y un complemento de responsabilidad" y que se les reconozca la antigüedad. Además, exigen la aplicación de las ratios europeas: "Entendemos que de un día para otro no puede ser, pero que haya unos compromisos de tender hacia una bajada de ratios o un aumento del personal".

Son peticiones concretas, finales, pero para desconvocar la huelga lo que solicitan es que se constituya una mesa de negociación con Educación y la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) en la que puedan participar como "agentes activos" y no solo como invitadas.

Primer día de paros

El primer día de huelga está transcurriendo con normalidad. Garde ha destacado que 43 de las 103 escuelas infantiles navarras se han adherido a la huelga y que hay otras que se han sumado a las protestas con otras fórmulas. En total, hay más de 1.200 profesionales llamadas a parar, si bien ese número es incierto porque "la mayoría de ayuntamientos asumen personal de apoyo por encima de los mínimos que establece Educación. Es muy difícil conocer el número real de trabajadoras que estamos en el ciclo".

Garde ha subrayado el apoyo que les están brindando las familias: "En general, la respuesta de las familias está siendo abrumadora. Muchas han decidido no acudir a la escuela, aunque estuviera abierta porque los servicios mínimos nos lo han establecido. De alguna manera esto nos refuerza en el mensaje que estamos dando, que lo que estamos pidiendo es totalmente legítimo y que las familias, que al final son las usuarias de este servicio, junto con las criaturas que conviven con nosotras ocho horas al día, entienden lo que estamos pidiendo. Entendemos que es una forma de apoyarnos".