Sociedad

Los ciudadanos canarios recibirán en sus móviles mensajes cuando se produzca una emergencia

El sistema de alertas por emergencias de Protección Civil se activará en fase de pruebas a lo largo del verano. Los SMS serán enviados por el 112 cuando se produzca una situación de meteorología adversa, un incendio o una erupción.

Sala operativa del 112 / Gobierno de Canarias

Santa Cruz de Tenerife

Será este próximo verano cuando, los teléfonos móviles de los ciudadanos canarios, podrán comenzar a recibir SMS en el momento en el que se produzca una emergencia. Se trata de una medida en pruebas y que, si todo sale según los previsto, entrará en funcionamiento a finales de 2022. El sistema de alertas de Protección Civil será activado por el Centro Coordinador de Seguridad y Emergencias 112 del Gobierno de Canarias, en las zonas en las que se produzca la emergencia en cuestión, como meteorología adversa, un incendio o una erupción.

"No va a avisar de una retención en la autopista", recuerda Sánchez, porque dicho sistema funciona cuando exista "un riesgo colectivo" y que se sumará a la función de traslado de avisos de emergencias que ya ofrecen los medios de comunicación. Así pues, solo las personas que se encuentren dentro de esa zona serán las que reciban en sus móviles la alerta en forma de aviso emergente, que requerirá quitarlo manualmente de la pantalla, con lo que se asegura su lectura, tal y como ha explicado en el programa Hoy por Hoy Tenerife de Radio Club Tenerife, el director regional del 112 Moisés Sánchez.

Moisés Sánchez, director del 112 Canarias

Moisés Sánchez, director del 112 Canarias

09:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651482727396/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sánchez recuerda que el mensaje de alerta remitido por la sala operativa, estará acompañado o remitirá a un enlace con recomendaciones para cada caso, bien la evacuación, el confinamiento u otro tipo de medida de protección y prevención. Se trata de un sistema que nace de una directiva europea de 2018 en la que se insta a los países miembros a implantar este servicio, que ya opera en Estados Unidos, Japón o Corea del Sur y que "está funcionando a la perfección".

Una herramienta que dispone el Ministerio del Interior

Se da la circunstancia que la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, del Ministerio de Interior, ya dispone de la herramienta, que en breve remitirá a los servicios del 112 en las diferentes comunidades autónomas y que lleva un año en desarrollo por el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska mediante un concurso público y una empresa "puntera" en el ámbito de las telecomunicaciones encargada de desarrollar el producto. El sistema, recuerdan desde el Gobierno de Canarias, es compatible tanto para los teléfonos con sistema Android como IOS, y cualquier compañía está sujeta a esta norma que, por ley, se han visto obligadas a implementar en su sistema esta herramienta que en Canarias comenzará a funcionar en en verano en periodo de pruebas.

Ardiel Rodríguez

Ardiel Rodríguez

Graduado en Periodismo por la Universidad de La Laguna en 2015, entró a trabajar en Radio Club Tenerife...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00