Política | Actualidad

El PSOE asegura que el Consell de Ibiza "falseó presupuestos" para adjudicar el vídeo 'La vida islados'

El presidente de la institución, Vicent Marí, asegura que la empresa adjudicataria trabaja para el Consell desde el año 2008

Imagen de archivo de la presentación de la campaña 'la vida islados'

Ibiza

Casi tres horas de pleno, un diálogo de sordos, con reproches de unos a otros y como principal novedad con la denuncia del grupo Socialista de "presupuestos falseados". Así ha transcurrido la sesión plenaria extraordinaria convocada de urgencia por el equipo de gobierno del Consell de Ibiza para hablar del contrato que por el procedimiento de emergencia hizo la institución insular para promocionar turísticamente la isla en los tiempos más duros de la pandemia de covid. Otra vez el epicentro del debate, el video bautizado como ‘la vida islados’.

Desde el equipo de gobierno repiten que todo fue legal, a precio de mercado, que ni el contrato ni la emergencia fueron impugnados y que se pagó, porque en caso contrario se hubiera prevaricado. La oposición, PSOE y Unidas Podemos, insiste en una política "clientelar" del gobierno. Sostienen que, si no hay nada que esconder, no se deberían poner trabas a una comisión de investigación, porque hay muchas dudas por resolver.

El portavoz del PSOE. Vicent Torres, dice que "el contrato ya se estaba haciendo antes de adjudicarse" Torres afirma que el equipo de gobierno "no se atreve a explicar la relación y los contactos que se mantuvieron con la empresa antes y después de hacer el vídeo". Asegura que se "falsearon presupuestos para fijar el precio final".

La sesión había comenzado con la intervención de Marí, desglosando todos los pasos que se dieron hasta la puesta en marcha de esta campaña. Sobre, una de las cuestiones por las que la oposición pide explicaciones, ¿por qué se contrató a la empresa Fuera de Escena S.L., cuya administradora fue concejala del Partido Popular en el Ayuntamiento de Santa Eulària en el 2008 ? Marí ha recalcado que esta empresa lleva trabajando con el Consell desde hace 14 años con videos de promoción turística con resultados satisfactorios. Ha negado trato de favor alguno con esta productora, "ni siquiera tengo el teléfono de la administradora, siempre he trabajado en beneficio del interés general y nunca ha pedido a nadie a que partido vota o pertenece. He tratado a todos desde la estricta legalidad, esto es lo que entiendo por clientelismo y lo practico con orgullo". Sobre los beneficios de la campaña promoción, ha recordado que en 2020 el turismo español creció un 1,.8% en Ibiza mientras bajaba en el resto de islas.

Frente a este argumento, Torres, dice que entre su etapa como Alcalde de Santa Eulària y la actual de presidente del Consell, Marí ha pagado a esta empresa 1,5 millones de euros en contratos "sin concurrencia ni publicidad". Torres asegura que en esta campaña "se falsearon presupuestos para fijar el precio" y le acusa de "faltar a la verdad y de seguir engañando". Torres afirma que "lo que hacían en Santa Eulària se ha acabado, ahora no pueden actuar de la misma manera porque tenemos más controles". Ha pedido conocer quien decidió la contratación de esta empresa y ha recordado que el presidente del Consell "tenía la última palabra". El portavoz progresista ha reiterado que "la contratación se debe hacer siempre de acuerdo con la legalidad". Torres dice que esta acción promocional es un ejemplo de una forma de gobernar " en beneficio de unos intereses, una política clientelista, sin transparencia, sin igualdad de oportunidades, haciendo política como quien hace favores, y después esas empresas ya se encargan de cobrar". El portavoz de la oposición ha vuelto a echar en cara el "abuso de las subvenciones nominativas por parte del equipo de gobierno a entidades afines a su partido, lo que debe ser una excepción, lo han convertido en normalidad".

El equipo de gobierno recalca que se impulsaron diferentes acciones promocionales en esas fechas, con una partida global de 745.000 euros, de los que 250.000 fueron para la campaña ‘la vida islados’, aunque no se llegó a gastar todo el dinero. El coste de edición del vídeo fue de 90.000 euros. Asimismo, niega que se contratara a una sola productora, ya que también se hicieron contratos con otras dos empresas de la isla. El vicepresidente, Mariano Juan, ha acusado a los grupos progresistas de hacer discursos llenos de insidias, con halos de sospechas,"quieren embarrarlo todo, pero digan si hay en todo el expediente alguna ilegalidad concreta en el ámbito penal. ¿Tenía el presidente del Consell algún deber de abstención o de prohibición de contratar?".

El portavoz de Unidas Podemos, Antonio Saucedo, que ha bautizado al conseller de Transparencia, Javier Torres, como "el conseller de la opacidad", afirma que el gobierno ha montado "un teatrillo, porque no quieren dar explicaciones ni responder a todas las preguntas que hemos hecho". Insiste en que hay muchas dudas entre la ciudadanía, "que se podrían aclarar con una comisión de investigación".

El conseller de Ciudadanos, Javier Torres, ha resumido las críticas de la oposición a su "falta de proyecto político y proyecto de isla", mientras que la consellera no Adscrita, Marta Díaz, ha vuelto a insistir en que no "es el momento procesal" para abrir comisiones de investigación por este caso, cuando ya está en manos de la Fiscalía.

El presidente del Consell Insular ha emplazado en su último turno a los progresistas a "pedir disculpas" a los responsables de la empresa que elaboró el vídeo. Afirma que en política "no todo vale" y asegura que lo que está generando alarma social "es la situación de la sanidad pública en Ibiza, o la subida de la inflación".

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos...