Ciencia y tecnología

Recarga de acuíferos, hidrógeno verde, inteligencia artificial y satélites al servicio de la investigación del agua en Andalucía

El Instituto del Agua de la Universidad de Granada, el Centro Tecnológico del Agua, con sede en Málaga y la Universidad de Córdoba, tres de las instituciones andaluzas que buscan soluciones para mitigar los efectos de la sequía y de la falta de lluvia en Andalucía

Córdoba

"Pese al amplio conocimiento que se genera en nuestros centros, la sociedad no es consciente del potencial científico y tecnológico que tiene Andalucía", dice el catedrático de la Universidad de Granada y miembro del Instituto del Agua de Andalucía, Jesús González, aludiendo a la capacidad científica que desarrollan universidades, centros públicos y privados de toda Andalucía, para resolver uno de los problemas más graves que tiene nuestra comunidad: la falta de agua.

La sequía agravada en los últimos meses, está poniendo en valor el trabajo que todos estos centros están llevando a cabo para remediar algunos de los problemas a los que nos enfrenta esta sequía prolongada: la falta de dotaciones de riego de los cultivos, la contaminación de los acuíferos, el uso de aguas regeneradas, el control en la gestión de embalses. La pregunta es: ¿cómo pueden ayudar estos centros a remediar los efectos de la sequía y a prevenir la falta de abastecimiento?.

Jesús González, catedrático de la UGR y miembro del Instituto del Agua de Andalucía en el Encuentro Ser "El futuro del agua y su gestión en tiempos de sequía" en Córdoba / Antonio Luna

LA UCO UTILIZA LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA MEJORAR LA GESTIÓN DE EMBALSES

La Universidad de Córdoba está además de enhorabuena. María José Polo, su catedrática de Ingeniería Hidráulica, acaba de recibir el Hydrology Prize. Un reconocimiento de la Unesco y de la Organización Meteorológica Mundial que recala por primera vez en una investigadora española. Polo recibe esta distinción que reconoce a personas que han realizado contribuciones esenciales para la ciencia.

Encuentro Ser "El futuro del agua y su gestión en tiempos de sequía" en Córdoba / Antonio Luna

Su departamento utiliza la inteligencia artificial y la información de satélites a tiempo real, para mejorar la gestión de embalses. Pero no es la única línea que está abierta. La UCO está investigando la nieve en regiones mediterráneas con Sierra Nevada como laboratorio de cambio climático. Los riesgos y las consecuencias de las lluvias torrenciales, las tendencias de precipitación y tempraturas en los Parques Naturales de Andalucía, o la turbidez del agua en el estuario del Guadalquivir.

La intención, como explica Polo es poner a disposición de la sociedad y de los agentes, datos y sistemas que les puedan ayudar a mejorar la gestión del agua, sin olvidar el efecto que su falta tiene para el consumo humano y la agricultura.

EL CENTRO ANDALUZ DE INVESTIGACIONES DEL AGUA ENSAYA LA RECARGA DE ACUÍFEROS PARA ELIMINAR LA CONTAMINACIÓN POR NITRATOS

Cetaqua Andalucía, el Centro Andaluz de Investigaciones del Agua, tiene sede en Málaga y tiene a once investigadores.

La empresa Hidralia, el CSIC y la Universidad de Málaga la fundaron en 2014, y su actividad investigadora está muy orientada a la remediación de problemas que existen en la actualidad y que tienen una compleja solución.

Su gerente, Enrique Gutiérrez, repasa algunos de los principales proyectos que tienen en marcha actualmente, la mayor parte con financiación pública europea a través de proyectos LIFE y PRIMA.

"Estamos trabajando en la gestión sostenible de los acuíferos,con el LIFE Nirvana. Estamos intentando aplicar tecnología para remediar in situ los problemas que los nitratos están generando, pero también tenemos proyectos para cuidar a las aguas subterráneas, como el Gotham".

Encuentro Ser "El futuro del agua y su gestión en tiempos de sequía" en Córdoba / Antonio Luna

El INSTITUTO ANDALUZ DEL AGUA

El Instituto Andaluz del Agua nace de la Universidad de Granada, y es el ente bajo el que se agrupan los equipos de investigación vinculados al agua.

Actualmente son 59 investigadores porque la UGR ha entendido que la mejor manera de trabajar en proyectos vinculados al agua es haciéndolo de forma multidisciplinar.

"En los equipos de investigación del Instituto Andaluz del Agua podemos encontrar desde economistas, hasta ingenieros,microbiologos, ecólogos, hidrogeólogos...", explica Jesús González, Catedrático de la Universidad de Granada y miembro del Instituto Andaluz del Agua.

"Estamos asociados a un Máster que se creó en el año 2000 y trabajamos en estudios multidisciplinares que pretenden generar conocimiento en materias tan importantes como la depuración, las aguas subterráneas, la reutilización del agua, la recuperación de acuíferos".

Jesús González, catedrático de la Universidad de Granada y miembro del Instituto del Agua de Andalucía con Francisco Ruiz, gerente de Sadeco / Antonio Luna

SADECO ACTIVA UN PROYECTO PARA AUTOABASTECERSE DE AGUA GENERADA CON HIDRÓGENO VERDE A PARTIR DE RESIDUOS

Encuentro Ser "El futuro del agua y su gestión en tiempos de sequía" en Córdoba / Antonio Luna

Sadeco no es ni una universidad, ni un centro de investigación sino una empresa pública, una empresa municipal del Ayuntamiento de Córdoba. Conscientes de que generan residuos y de que esos residuos necesitan una solución, se plantean un proyecto de futuro.

La empresa municipal de saneamientos de Córdoba gasta al día 200.000 litros de agua no potable en el valdeo y limpieza de la ciudad de Córdoba.

Su gerente, Francisco Ruiz, explica que están proyectando a largo el futuro de la empresa. "Estamos pensando en los próximos quince años. Nuestra idea es generar 200 toneladas de hidrógeno verde al año no solo opara consumo propio de la flota de la empresa sino también para generar agua".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad