Solo tres de cada diez niños acosados de la Comunitat reconoce haber recibido apoyo adecuado en su centro escolar
El director de Save the Children en la Comunitat Valenciana, Rodrigo Hernández, insiste en que es vital la prevención del acoso escolar a través de la educación

RODRIGO HERNANDEZ, DIRECTOR DE THE SAVE THE CHILDREN EN HOY POR HOY ALICANTE HABLA SOBRE EL DÍA MUNDIAL DEL ACOSO ESCOLAR
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
Save the Children pone una realidad encima la mesa: uno de cada cinco niños de la Comunitat Valenciana reconoce haber sido víctima de bullying y solo tres de cada diez ha recibido apoyo adecuado por parte de su centro escolar.
Este lunes se celebra el Día Internacional contra el Acoso Escolar y desde la ONG aseguran que el reto es conseguir mayor implicación de la sociedad en general y en particular de la comunidad educativa, para lograr la prevención, detección y protección del alumnado.
Por los micrófonos de Hoy por Hoy Alicante así lo ha pedido el director de esta organización en la Comunitat Valenciana Rodrigo Hernández, porque además los niños y adolescentes acosados tienen 2,55 veces más riesgo de intento de suicidio que quienes no lo sufren y ese riesgo aumenta en el caso del ciberbullying según su informe 'Crecer saludable(mente)' del año 2021.
A pesar de que con un 15,7 % nuestra autonomía está por debajo de la media estatal y es una en la que menos casos se registran, no significa que nuestros menores no sufran acoso escolar. Hernández recuerda que hay que "parar cualquier tipo de violencia escolar y desde luego la que se da a través de redes sociales ya que en estos casos el agresor juega con la ventaja de la impunidad, mientras que la víctima estará siempre perseguida" por aquello que se haya colgado en la red.
Para conseguir una tolerancia cero hay que actuar sobre tres ejes: la víctima, el agresor y el espectador. Además, la nueva ley, destaca Hernández, potencia este compromiso con la figura del Coordinador de Bienestar y Protección Social en los centros educativos.
Cada vez hay más denuncias por bullying y esto tiene una doble lectura. Por un lado, significa que hay una nueva víctima y por el otro, que está calando en la sociedad la "gravedad" del acoso escolar y la "importancia" de denunciar para frenarlo. Para que los menores denuncien es vital que haya una "figura de referencia y de confianza" tanto en el entorno educativo como en el familiar, concluye




