El toreoEl toreo
Ocio y cultura

Tomás Rufo se presenta en la Maestranza abriendo la Puerta del Príncipe tras cortar tres orejas

El Juli también obtuvo un trofeo mientras que Roca Rey fue ovacionado en tarde de lluvia intensa durante los cuatro primeros toros

SEVILLA, 02/05/2022,- El torero Tomás Rufo sale a hombros por la Puerta del Príncipe tras cortar tres orejas en la octava corrida de abono de la Feria de Abril de Sevilla hoy lunes en la plaza de la Real Maestranza. EFE/Julio Muñoz / Julio Muñoz (EFE)

Sevilla

Tras tomar la alternativa el pasado mes de septiembre en Valladolid, el joven diestro toledano Tomás Rufo se ha presentado el Lunes de farolillos en la Real Maestranza, en el octavo festejo del abono sevillano, cortando una oreja a su primer oponente, las dos del sexto y saliendo a hombros por la Puerta del Príncipe. Cartel de lujo con El Juli, que también logró un trofeo en su segundo, y Roca Rey, ovacionado en su lote.

Ficha del festejo

Real Maestranza de Sevilla: Lunes, 2 de mayo. Octavo festejo del abono, sexto del ciclo continuado de Feria.

Ganadería: Se lidiaron toros de Victoriano del Río, bien presentados -más grandones segundo y sexto y más bajo el tercero- y colaboradores en conjunto, excepto el primero, tan noble como soso, y el quinto, que tuvo menos clase que sus hermanos. El resto, ovacionados en el arrastre.

Toreros: El Juli, de azul Soraya y oro, silencio y una oreja.

Roca Rey, de tabaco y oro, ovación tras aviso y ovación tras dos avisos.

Tomás Rufo, de grana y oro, una oreja y dos orejas.

Cuadrillas. Sergio Blasco y Fernando Sánchez saludaron montera en mano tras banderillear al sexto. Los picadores José Manuel Quinta, Salvador Núñez y Manolo Sayago, ovacionados en los toros segundo, cuarto y sexto.

Incidencias: La plaza registró el tercer lleno de "no hay localidades" en lo que llevamos de abono en tarde de lluvia intensa durante los cuatro primero toros que dejó impracticables algunas zonas del ruedo.

La crónica

Llegar y besar el santo es lo que ha hecho este Lunes de Farolillos en la Maestranza Tomás Rufo, quien tras tomar la alternativa en Valladolid el pasado mes de septiembre, aprovechó su presentación en Sevilla y su única comparecencia en el ciclo abrileño para dar un aldabonazo de Puerta del Príncipe teniendo como testigos a dos figurones del toreo de la talla de Julián López 'El Juli' y Andrés Roca Reye. El triunfo del toledano comenzó a fraguarse bajo la lluvia en el tercero de la tarde, el toro más bajo de hechuras del encierro de Victoriano del Río al que recibió con gusto de capa para después aprovecharle el claro pitón derecho con la muleta en los terrenos del tendido 11. Una certera estocada puso en sus manos la primera oreja. Las otras dos, en el sexto, un toraco de 594 kilos al que cuajó a la verónica, echándole los vuelos del capote. Siguió de capa con un quite por chicuelinas y gran media para brindar al respetable, como hizo en su primero, la faena de muleta. Pronto arrancó la música porque 'Jaceno', que así se llamaba el toro, embistió con calidad a la templada pañosa de Rufo, aunque pronto amagó con rajarse. Aun así, el toledano le dio fiesta por ambos pitones, respondiendo el animal con su clara embestida. La primera entrada a matar acabó en tremenda voltereta de la que, milagrosamente, salió ileso el torero, que al segundo intento dejó una estocada algo desprendida que le pusieron en bandeja el doble trofeo que le abría la Puerta del Príncipe.

Una oreja cortó también Julián López 'El Juli', quien, bajo un vendaval de lluvia y viento, pechó con un primer oponente tan noble como soso y falto de entrega al que, además, despachó de dos pinchazos, media estocada y tres descabellos. Otro cantar fue el cuarto al que logró amarrar con el capote en los medios para enjaretarle un templado recibo a la verónica con dos extraordinarias medias de remate. El de Victoriano del Río derribó con estrépito al picador Salvador Núñez, quitando después Julián por chicuelinas de mano baja y otra media verónica más. Mantuvo el toro su calidad por ambos pitones en la muleta y lo aprovechó el madrileño toreándolo a placer todavía bajo la lluvia. Series de toreo vertical y también las hubo de ese toreo arrebatado en el que El Juli arrastró media muleta por el fango más que albero. Media estocada traserita y tendida fue suficiente para pasear el citado trofeo.

Se fue de vacío, aunque ovacionado en su lote, el peruano Andrés Roca Rey, que tuvo un primer oponente de casi 600 kilos que se empleó con bravura en el caballo de picar, donde destacó el quite por chicuelinas y larga de Tomás Rufo. El toro tuvo calidad en la muleta por el pitón derecho, aprovechándolo Roca en varias series templadas y mandonas antes de las bernadinas finales. El pinchazo previo a la estocada le privó de sumarse al carro del triunfo. Algo similar ocurrió en el quinto, muy brutote de salida y con menos clase en las embestidas que sus hermanos. La faena tomo vuelo por la firmeza de Roca Rey por ambos pitones, resultando extraño que sonara la música, y encendió a los tendidos con las luquesinas finales. La pena, el pinchazo previo a la estocada atravesada que precisó de varios descabellos.

La tarde de este martes

La Feria de Sevilla llega este martes, día 3 de mayo, al noveno festejo de abono, en el que se anuncian toros de la ganadería de Juan Pedro Domecq y Parladé, los dos hierros de la misma casa ganadera, para el sevillano de Gerena Daniel Luque, Álvaro Lorenzo y Ginés Marín.

El festejo comienza a las 18:30 horas, desde las 18:00 lo contamos en SER + Sevilla y radiosevilla.es con los comentarios del del toreo Eduardo Dávila Miura.

Además, no olviden que en la previa del festejo de cada día pueden disfrutar de las tertulias taurinas de Radio Sevilla con Manolo Molés desde el Hotel Gran Meliá Colón y que se emiten también en SER + Sevilla de 17:00 a 18:00 horas.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad