Villar de Cañas se reivindica como la "mejor solución" para los residuos nucleares
Ha anunciado ya su intención de presentar alegaciones al Plan de Residuos Radiactivos y defiende el ATC frente a los almacenes individuales
Cuenca
El Ayuntamiento de Villar de Cañas ha defendido que la solución más adecuada para gestionar los residuos nucleares durante los próximos cien años es el Almacén Temporal Centralizado que se proyectó en este municipio. El alcalde, José María Sáiz, ha esgrimido que el ATC presenta ventajas como la investigación, mientras que los almacenes individuales son meras “naves”.
Además, el coste de siete almacenes en las centrales será mucho mayor, y considera que la ubicación centralizada es la preferida por los organismos de gestión nuclear.
Ha reiterado que, en el caso de Castilla-La Mancha, es absurdo oponerse a un único almacén centralizado, cuando la otra solución pasad por tener dos almacenes en la provincia de Guadalajara.
Sáiz ha reconocido que el centro tecnológico que se proyectó, aparejado al ATC, y que se empezó a levantar está “paralizado” desde 2015, sin llegar a ser inaugurado.
La solución definitiva para por un almacenamiento geológico profundo, que no estaría preparado hasta 2073. Sáiz ha indicado que él postularía su pueblo sin dudarlo para acoger este “cementerio nuclear”, pero ha mostrado sus dudas de que se pueda avanzar hacia esa solución si el gobierno se es capaz de sacar adelante el ATC.