Directo

CARRUSEL DEPORTIVO Sigue en directo la final de Europa League en Sevilla entre Eintracht y Rangers

Hora 14 DéniaHora 14 Dénia
Política

Xàbia 'planta cara' a las toallitas húmedas y al tabaco en sus playas

El Ayuntamiento se adhiere a la iniciativa 'Playas in humo' de la Comunitat Valenciana

Vertidos de toallitas en Xàbia. / Ecologistas en Acción

Xàbia

Xàbia “planta cara” a las toallitas húmedas y al tabaco en sus playas.

En el primero de los apartados, el Ayuntamiento insta al Congreso de los Diputados que impulse modificaciones legislativas que obliguen a los fabricantes de toallitas a que adviertan en su etiquetaje -de forma clara y destacada- que no son productos sostenibles ni biodegradables y que no pueden lanzarse al WC.

A raíz de una moción presentada por el grupo municipal del PSPV-PSOE en el gobierno local, se advertía que el vertido de las toallitas higiénicas por el inodoro, lejos de descomponerse, terminan taponando las tuberías y las redes de saneamiento.

En Xàbia se sufre doblemente ya que en los casos en los que acaban en el mar, además de los consiguientes daños al ecosistema marino, las corrientes las devuelven a la costa, como explicaba el portavoz socialista municipal, Ximo Segarra.

Al respecto, en la moción, se acordaba la realización por parte del Ayuntamiento de campañas de información y concienciación ciudadana para que sean conocedores de las consecuencias que produce lanzar las toallitas al inodoro.

Y en segundo lugar, se instaba al Congreso de los Diputados que impulse modificaciones legislativas que obliguen a los fabricantes de toallitas a que adviertan en su etiquetaje -de forma clara y destacada- que no son productos sostenibles ni biodegradables y que no pueden lanzarse al WC.

Moción que fue enmendada por el grupo municipal Compromís per Xàbia, añadiéndose al segundo punto “solicitar al Congreso de los Diputados la prohibición de la venta de este producto”. Además de dos puntos más. El tercer punto, insta a que el Ayuntamiento trabaje conjuntamente con la CHJ para conservar las bocas de alcantarillado del río Gorgos. Y el cuarto punto, solicitar una reunión con la Conselleria competente para repasar el trabajo de la empresa concesionaria de la Epsar.

El portavoz valencianista, Juan Antonio Cardona fue el encargado de defender estas enmiendas.

La moción y las enmiendas salían adelante, por unanimidad; así como otra en la que se acordaba que la prohibición de fumar en todas sus playas.

De esta forma, el litoral xabiero pasa a ser “playas sin humo”. La moción era defendida por el concejal de Turismo y Playas, Antonio Miragall, quien recordaba que las colillas de cigarrillos representan más del 30% de los residuos que hay en el medio ambiente, siendo el desecho más numeroso del planeta hecho por el ser humano. Además, una colilla puede contaminar hasta 50 litros de agua dulce.

La propuesta llega poco después de que el Congreso de los Diputados apruebe la Ley de Residuos Sólidos, normativa que da amparo legal a los Ayuntamientos para impulsar la prohibición de fumar en las playas y calas, que en breve serán señalizadas como espacios sin humo.

Así, el Ayuntamiento se adhiere a la iniciativa “Playas sin humo” de la Comunitat Valenciana, señalizándose las playas y calas con la cartelería de la campaña.

Al respecto, el portavoz de Ciudadanos, Enrique Escrivá recordaba que hacía un año, en pleno, ya había propuesto la puesta en marcha de un proyecto piloto para designar una playa de Xàbia “sin humo”, y la propuesta no fue aceptada; cuando en 105 municipios de la CV ya había “playas sin humo”, preguntándose qué había cambiado del año pasado al actual, para que ahora sí se pueda llevar a cabo.

A lo que el alcalde, José Chulvi le respondía que el año pasado no había una Ley de Residuos Sólidos, que este año sí hay.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad