Política

Adif AV efectúa los recorridos de fiabilidad en el tramo Venta de Baños-Burgos, del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad

Una vez hayan concluido de forma satisfactoria los tests de fiabilidad, las empresas ferroviarias comenzarán con los recorridos de formación de maquinistas

Imagen de las pruebas / Adif

Palencia

Adif Alta Velocidad ha efectuado los recorridos de fiabilidad en el tramo Venta de Baños-Burgos, perteneciente al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad. Estos recorridos se acometen una vez se considera que la infraestructura está en condiciones similares a las de explotación y sus recorridos se encajan en el esquema de futuros horarios de trenes comerciales.

Se trata de recorridos previos a la explotación comercial que permiten calibrar el grado de maduración de las instalaciones y comprobar su fiabilidad. A su vez sirven para ajustar y comprobar los tiempos de recorrido, en materia de puntualidad.

Así, se han realizado más de 80 circulaciones entre Venta de Baños y Burgos, empleando material rodante de las series S-112 (ancho estándar) y S-730 (ancho variable, con pasos por el cambiador de Burgos). Con estos recorridos se comprueba la fiabilidad de tres subsistemas (Infraestructura, Energía y Señalización) siguiendo la recomendación la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), y forma parte de los procesos previos a la puesta en servicio del tramo.

Una vez hayan concluido de forma satisfactoria estas pruebas, Adif AV notificará a las empresas ferroviarias que la LAV se encuentra en condiciones similares a las nominales de explotación, de tal manera que dichas empresas puedan desarrollar sus recorridos de formación de maquinistas.

LAV Venta de Baños-Burgos

La nueva conexión amplía en 87,25 km la red de alta velocidad española y supone la extensión de la LAV Madrid-Valladolid-Venta de Baños hacia el norte de la península, contribuyendo a la vertebración social y económica de los territorios que atraviesa. El tramo de alta velocidad Venta de Baños-Burgos ha supuesto una inversión de 730 M€.

La Línea de Alta Velocidad Venta de Baños-Burgos, con futura extensión hacia Vitoria y frontera francesa, se inscribe dentro del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad y forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario Europeo, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria-Frontera Francesa. El tramo Venta de Baños-Burgos dispone de vía electrificada de ancho estándar o UIC (1.435 mm), con carril de 60 kg/m que va colocado sobre una plataforma de 14 m de anchura.

Financiación europea

La LAV Venta de Baños-Burgos-Vitoria/ Frontera francesa está cofinanciada en el periodo 2014-2020 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible, y el despliegue del Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo (ERTMS) por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00