Adif licitará por 18 millones trabajos en túneles de A Coruña-Santiago para adecuar la seguridad a la norma europea
Lo ha autorizado el Consejo de Ministros

Túnel en la línea de tren A Coruña-Santiago / ADIF

A Coruña
El Consejo de Ministros, en su reunión de este martes, ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif, el contrato para el cumplimiento de la Especificación Técnica de Interoperabilidad (ETI) de túneles de longitud mayor a 1.000 metros, en el tramo A Coruña-Santiago, perteneciente al Eje Atlántico.
El contrato abarca la fase 1 relativa a la adecuación de las instalaciones de Protección Civil y Seguridad en los túneles a la ETI y cuenta con un valor estimado de 18,3 millones de euros (IVA no incluido).
El objetivo de la actuación es adaptar y adecuar los diversos sistemas de protección y seguridad en los túneles a la normativa de la Unión Europea sobre interoperabilidad del sistema ferroviario (Reglamento UE Nº 1303/2014, de la Comisión Europea) y a la normativa vigente en Adif.
Las instalaciones que se van a adecuar, teniendo en cuenta la longitud de los túneles, son las siguientes: Túneles con longitud superior a 1.000 metros, señalización de emergencia, alumbrado de emergencia, detección/extinción de incendios, suministro de agua, radiocomunicaciones, suministro eléctrico, protección física de puertas, extinción de incendios en túnel, sistema antintrusión, sistema CCTV (circuito cerrado de televisión) y sistema de telecontrol.
Los túneles de estas características son Pocomaco (1.842 metros), Bregua (2.993 metros), Meirama (3.469 metros), Viris (1.911 metros), Queixas (2.194 metros), Vilartarreo (1.084 metros) y Berdía (3.177 metros).




