Hora 14 Madrid Sur
Sociedad | Actualidad

Al banquillo por no pagar unos jamones a una empresa de Leganés

El juicio se celebra este miércoles en Valladolid. La estafa total, que data de 2011, rozó el medio millón de euros con varias empresas afectadas

Fachada de la Audiencia Provincial de Valladolid

Leganés

El acusado dirigía, supuestamente, un grupo criminal que estafó casi medio millón de euros a empresas cárnicas por todo el país en 2011, entre ellas una de Leganés. Debía haber sido juzgado en febrero de 2020 pero no se presentó en la sede judicial, por lo que fue declarado en busca y captura. Otros miembros de la banda que sí se presentaron fueron condenados a dos años de cárcel y multas de entre 450 y 900 euros por delitos de pertenencia a grupo criminal y estafa continuada.

El grupo, a través de una empresa radicada en Valladolid, compraba jamones y otros productos cárnicos y lácteos sin pagar su importe. Comenzaban realizando pedidos pequeños que sí abonaban y, una vez ganada la confianza de los vendedores, realizaban encargos mucho mayores que abonaban con pagarés que los bancos devolvían por falta de fondos. Hay empresas afectadas en Valladolid, Lugo, Leganés, Madrid, Barcelona, Guijuelo, Girona, Badajoz y Segovia. El importe no abonado fue de 446.196 euros.

Un hijo del acusado se encuentra en paradero desconocido y también debe ser juzgado por su pertenencia al mismo grupo criminal, y un quinto miembro de la red será juzgado próximamente tras ser extraditado y haber cumplido una pena seis años de cárcel en Sudamérica por tráfico de drogas.