Sociedad

Al campo valenciano solo le faltaba el pedrisco

AVA pide ayudas a las administrraciones y asegura que 3.000 hectáreas de viñas han resultado dañadas y que el granizo pone la guinda a una temporada de mucho frío y mucha lluvia

Pedrisco en viñedos de Camporrobles / AVA

Valencia

"Suma y sigue", dice AVA que explica que "tras las lluvias persistentes y la ola de frío ártico en los meses de marzo y abril, el mes de mayo empieza con nuevas precipitaciones e incluso la primera tormenta de pedrisco que castiga el campo valenciano". Los primeros datos en manos de AVA hablan de que solo en la tarde del lunes el granizo caído en La Font de la Figuera, Fontanars dels Alforins y Camporrobles, en las comarcas de La Costera, la Vall d'Albaida y Utiel-Requena, respectivamente, ocasionaron daños en unas 3.000 hectáreas de cultivo.

La peor parte se la ha llevado la viña, "sobre todo en aquellas parcelas cuyo ciclo vegetativo se encuentra más avanzado y el tamaño de los brotes son mayores". Con explotaciones afectadas en valores que se mueven entre el 70 y el 100%. Los daños en la uva que no ha caído al suelo son visibles así que, en una primera estimación, parece muy probable que la merma en la cosecha será importante.

AVA añade que no solo la viña, que "otras producciones castigadas son el olivar, el almendro y las frutas de hueso, si bien estas dos últimas ya sufrían antes de la tormenta graves mermas debido al frío y el exceso de humedad". Y añade que "los agricultores están preocupados porque las lluvias continuadas impiden la realización de labores agrarias necesarias para mantener un correcto desarrollo vegetativo".

AVA-ASAJA eleva, de momento, a 30 millones de euros el total de perdidas provocadas esta campaña por culpa de las anomalías climáticas, pero augura que van a quedarse cortos. "Por ello, la organización agraria ha enviado un escrito a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) solicitándole que apruebe una moción en apoyo al colectivo y que traslade a los consistorios la necesidad de aplicar ayudas directas y medidas fiscales dirigidas a aliviar la difícil situación que atraviesan los agricultores y ganaderos afectados". AVA también se ha dirigido a muchos ayuntamientos de capitales de comarca o de localidades muy afectadas para pedirles también ayuda.

Y es que, como explica AVA, las anomalías climáticas han llegado en el peor momento, con "cultivos que se hallaban en plena fase de floración y cuajado, tales como almendras, naranjas, mandarinas, caquis y frutas de hueso, han experimentado heladas o problemas de podredumbre. En el caso de los cítricos, también frutos pendientes de recolección han registrado importantes mermas. Las hortalizas de temporada, como cebollas, patatas, lechugas y coles, igualmente han sufrido graves pérdidas de cosecha y de calidad. Por su parte, los ganaderos y apicultores han tenido que asumir mayores sobrecostes en alimentación y energía".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00