Alicante saca a concurso el contrato de limpieza viaria y recogida de residuos hasta 2030 por 347 millones de euros
La oposición critica el pliego por ser "un copia y pega del ruinoso contrato de 2012", advierte de que no se podrán cumplir los objetivos medioambientales que marca la legislación y duda de que dé tiempo a adjudicarlo en lo que resta de legislatura
Alicante
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado la convocatoria de un concurso para adjudicar la contratación del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos de la ciudad, para un periodo de ocho años, con un presupuesto de licitación de 347 millones de euros. La intención municipal es que se pueda adjudicar el contrato antes de las próximas navidades, al igual que ocurriría con el de la construcción y gestión de los ecoparques.
Las inversiones contempladas en el nuevo contrato de limpieza superan los 32 millones de euros y se prevé que los licitadores puedan aumentar dicha cantidad hasta los 40 millones para mejorar sus ofertas.
El concejal de Limpieza y Gestión de Residuos, Manuel Villar, resalta que, con esta licitación, “impulsamos la renovación de la mayor contrata municipal, para adaptar el servicio a las necesidades de una ciudad turística y con una proyección internacional como Alicante”.
Villar añade que se potenciará la recogida selectiva, incluyendo en este nuevo contrato los contenedores marrones. Además, permitirá aumentar en alrededor de 120 el número de operarios, mejorando los barridos y los baldeos, que prácticamente se duplicarán.
Manuel Villar, portavoz adjunto municipal: "No vamos a tomar medidas en la Policía Local excepto que la investigación descubra algo"
Entre las mejoras que introduce el contrato en materia de recogida de residuos, destaca la ampliación a toda la ciudad de la recogida selectiva del contenedor marrón, el de restos orgánicos, así como la habilitación de 12 nuevos puntos de compostaje comunitario públicos y acopios de restos de poda en las partidas rurales.
Un copia y pega del anterior
Pero la oposición no se muestra tan satisfecha con este nuevo contrato. El edil socialista, Raúl Ruiz habla de engaño a la ciudad por intentar “colar un pliego idéntico al ruinoso de 2012”. Y advierte que esta nueva contrata no permitirá llegar a los objetivos medioambientales que marca la legislación.
Raúl Ruiz, edil del PSOE: "Quieren colarle un gol a la ciudad y acaban haciendo un copia y pega del pliego ruinoso de 2012"
Desde Compromís, su portavoz, Natxo Bellido, se alegra que por fin se licite un nuevo contrato y se acabe el actual, “el que gestiona la UTE de Ortiz, que ha sido una de las claves de la mala gestión del PP en esta ciudad y nos ha llevado a estar considerados como la segunda ciudad más sucia de España”. Eso sí, pide conocer más detalles de la licitación y advierte de que difícilmente dará tiempo a adjudicarlo en esta legislatura.
Natxo Bellido, portavoz de Compromís: "Nos alegramos de que, por fin, se licite la contrata, pero llega tarde"
Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde...