Ocio y cultura

Antón García: "La oficialidad de la llingua depende sólo del respaldo parlamentario"

El Director General de Políticas Lingüísticas del Principado, Antón García, confía en que el progresivo incremento de los respaldos en la Junta General acabe propiciando la declaración de oficialidad del asturiano

Cartel anunciador de la "43 Selmana de les Lletres Asturianes", que rinde homenaje a Igor Medio

Oviedo

Antón García confía en que el apoyo a la oficialidad de la llingua vaya en aumento. Así lo significaba durante el acto de apertura de la cuadragésimo tercera edición de la Selmana de les LLetres Asturianes. García recordó que, hace unos años, eran muy pocos los diputados de la Junta General que respaldaban la oficialidad y que ahora, de los 45 parlamentarios, 26 se proclaman favorables a ese reconocimiento.

Según Antón García la actual política llingüistica está favoreciendo, además, la normalización social del asturiano. La Selmana de les Lletres, que se va a desarrollar hasta el próximo viernes con un intenso calendario de actividades, rinde, en esta edición, homenaje al músico y dibujante de cómic Igor Medio, fallecido en 2006 a los 35 años en un accidente de tráfico en Álava cuando se desplazaba a Barcelona para dar un concierto con la banda de folk Felpeyu de la que formaba parte. Igor Medio, que era licenciado en Bellas Artes, estuvo publicando durante casi un década en el suplemento de verano del diario La Nueva España la tira de humor gráfico titulada “La familia Castañón, xente llano de Xixón”.  Las tiras, según el director de políticas lingüísticas, sitúan a Igor Medio a la altura de dibujantes tan prestigiosos como Alfonso Iglesias o Adolfo García. El pasado año fueron todas ellas recopiladas en un volumen conmemorativo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00