Árboles
La Firma de Eva Calleja

"Árboles", la Firma de Eva Calleja
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Palencia
Martes tarde. Me dirijo como cada día a mi oficina lo que me lleva a la orilla del río. Me topo con una escena que inmediatamente capta toda mi atención. La policía local ha acordonado una zona del paseo mientras los bomberos se ocupan de dos árboles que han caído, pocos minutos antes, sobre el carril bici.
Afortunadamente no había ninguna persona paseando o haciendo deporte en este tramo, es decir, no ha habido daños personales aunque perfectamente podría haber ocurrido, y podríamos estar lamentándonos ahora por ello.
Resumen de lo ocurrido: uno de los chopos cayó y derribó otro ejemplar, de gran tamaño ambos, y los bomberos talaron un tercero al comprobar que existía un grave riesgo de que también se viniera abajo.
Y no ha sido el primer árbol, no ha sido la primera vez, lo que significa que hace tiempo la situación de muchos árboles de la ribera del río Carrión a su paso por nuestra capital están reclamando atención y soluciones.
Urge. Urge poner en marcha ese proyecto de recuperación ambiental proyectado por el Ayuntamiento y que no puede esperar o acabaremos lamentándonos cuando alguna persona sufra algún percance.
Todo ello debe pasar, no puede ser de otra manera, por determinar cuáles son los árboles que no están en buen estado y tomar las medidas necesarias, pero no más.
De nuevo, como ya ocurriera ante la pretensión del consistorio de talar árboles en la zona de los Jardinillos, la Plataforma en Defensa del Arbolado, ha pedido información, vía judicial, al Ayuntamiento para estudiarla y decidir si plantean una demanda por lo que podría ser, según esta Plataforma, un daño irreparable al ecosistema de Palencia.
Me parece, en todo caso, que vamos tarde. No deberíamos haber llegado a esta situación porque el debido y correcto mantenimiento y estudio del “estado de salud” de nuestros árboles debería ser algo gestionado de forma continuada y supervisada y coordinada por los especialistas en la materia que corresponda. Especialistas de los que cabe esperar que hagan compatibles todas las cuestiones que están en juego, es decir: respeto al medio ambiente y seguridad para las personas.
Miro con envidia la ribera de otras ciudades cuando las visito. Creo que la nuestra lleva años pidiendo a gritos más atención. El río Carrión, nuestro río, ese río que determina la fisonomía de nuestra capital debería tener una mayor y mejor integración en la ciudad.
Por cierto este fin de semana celebramos el Día del Trabajo. Al respecto solo un apunte: la brecha salarial de género es enorme aún en nuestro país. Según datos ofrecidos por los técnicos del Ministerio de Hacienda la diferencia del salario anual entre un hombre y una mujer es de casi 5.000 euros. Nada que añadir. El dato dice ya bastante.




