Granada es CienciaGranada es Ciencia
Ciencia y tecnología

Así es Ghenova, la empresa que también se asentará en Granada para aprovechar el ecosistema local de inteligencia artificial

La sociedad naval quiere impulsar el modelo de trabajo basado en el 'gemelo digital'

Plataforma energía eólica construida por la empresa Ghenova

Granada

Ghenova quiere aprovechar el ecosistema creado en Granada alrededor de la inteligencia artificial para mejorar sus áreas de negocio. La empresa de ingeniería naval ha anunciado que se instala en Granada. Ahora está presente en medio mundo. Está desplegada en 25 países. Ahora quiere avanzar en su estrategia de investigación, desarrollo e innovación desde esta ciudad.

La multinacional Ghenova implantará en Granada una importante sección dedicada a la inteligencia artificial aplicada al sector marítimo, según ha anunciado el alcalde Paco Cuenca tras reunirse con directivos de la sociedad.

Ghenova cuenta con 750 empleados (casi todos ingenieros) y sedes en diferentes países como Brasil, Colombia, Bolivia y Australia además de en España. Es una empresa del sector naval que trabaja en él área de la defensa, diseñando -por ejemplo- buques navales; la energía y la industria; las infraestructuras; y las soluciones digitales.

Lleva trabajando desde hace más de 25 años en una apuesta permanente por la diversificación, la sinergia entre sus diferentes áreas de negocio y la innovación, lo que la hace estar entre las empresas líderes de ingeniería en Europa e Iberoamérica. Según informa la empresa en su web, en España tiene oficinas en Madrid, Ferrol, Vigo, Puerto de Santa María y Sevilla, donde se encuentra la sede central de la compañía.

Con su centro de Granada, la empresa quiere avanzar en el modelo de trabajo basado en el 'gemelo digital', una simulación de cualquier activo que permite analizar y tomar mejores decisiones con una simulación exacta en el laboratorio.

Granada, plaza tecnológica

El alcalde de Granada ha trasladado su satisfacción por un hecho que supone “un reconocimiento a la labor que se está realizando desde Granada para ser ciudad de referencia a nivel nacional en materia de inteligencia artificial” y ha abogado por la consolidación de un nuevo modelo productivo en la ciudad basado en la ciencia y el conocimiento a partir de la tecnología y la innovación.

En este sentido, el alcalde ha vuelto a destacar el compromiso del gobierno municipal para “favorecer que las empresas vinculadas al sector tecnológico y científico encuentren en Granada un lugar de referencia para su implantación y su consolidación”, contribuyendo así al “desarrollo de un nuevo modelo productivo en la ciudad basado en el conocimiento que permita la creación en la ciudad de puestos de trabajos de alta cualificación”.

Reunión del alcalde de Granada y el concejal de Ciencia, Paco Cuenca y Paco Herrera, con directivos de la empresa Ghenova / Javier Martin Ruiz

Acompañado por el concejal de Ciencia, Innovación y Transformación Digital, Ciudad Inteligente, Infraestructura y Telecomunicaciones, Francisco Herrera, el alcalde ha valorado a esta empresa como “gran ejemplo” de desarrollo de actividad en la línea I+D+i desde sus diferentes ámbitos de actuación, desde la logística y las infraestructuras o las energías renovables a la transformación digital o la ciberseguridad.

Así, Cuenca ha valorado el trabajo de Ghenova, al igual que el de otras empresas vinculadas a los sectores científicos y tecnológicos con las que ya ha entrado en contacto, como “excelente oportunidad” para que Granada transforme su ecosistema empresarial y atraiga el talento, apoyándose también en la Universidad de Granada como núcleo esencial para “continuar tejiendo un entramado productivo” vinculado al conocimiento, a la innovación y a la inteligencia artificial.

Hace tan solo unos días el Ayuntamiento puso en marcha, junto a todas las instituciones y entidades sociales y económicas firmantes de la alianza estratégica por el futuro de Granada, los trabajos para elaborar la candidatura de la capital para convertirse en sede de la Agencia Nacional Reguladora de la Inteligencia Artificial avalada por su potencial como ciudad líder en Europa en materia de Inteligencia Artificial en varios ejes fundamentales centrados, por un lado, en las “enormes fortalezas” de Granada por su “condición natural e histórica” como ciudad de “gran valor patrimonial, histórico, cultural y atractivo para vivir”; y por otro lado, en el gran “caudal científico, tecnológico y de investigación de la Universidad de Granada y su liderazgo en materia de Inteligencia Artificial.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad