Cuando Joseba Azkarraga descubrió a los agentes del CNI que le seguían: "Sois malísimos, os he calado desde el primer momento"
El portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, ha explicado en la Cadena Ser cómo le seguían espías por las calles de Vitoria
Joseba Azkarraga cuenta cómo le seguían agentes del CNI en Vitoria
Vitoria
Joseba Azkarraga, exconsejero del Gobierno vasco y portavoz de la red de apoyo a presos de ETA Sare, ha relatado en La Ventana Euskadi de la Ser cómo descubrió los seguimientos "muy chapuceros" que le estaban realizando agentes del CNI en Vitoria. "Hubo un momento en que era evidente que me seguían", cuenta Azkarraga que un día decidió comprobar si efectivamente era así.
Azkarraga iba acompañado de su hija cuando observó que dos personas que le seguían habían entrado con él en la misma parada del tranvía de la Avenida Gasteiz de Vitoria. Unas paradas más adelante, en el Parlamento, Azkarraga hizo un amago de bajarse: salió pero rápidamente volvió a montarse. "Al otro casi le atropella el tranvía".
Cuando se bajaron del tranvía en Desamparadas, las dos personas que le seguían se sentaron en unos bancos. Azkarraga cuenta que cuando dejó de ser consejero del Gobierno vasco, la Ertzaintza le facilitó un teléfono al que llamar si veía algo raro. Llamó y la Ertzaintza le dijo que fuera caminando hacia un bar cercano. En sus alrededores agentes de la Ertzaintza interceptaron a las dos personas que seguían a Azkarraga. Reconocieron ser agentes del CNI que decían tener un "mandato", aunque no dijeron si era judicial.
Azkarraga siguió andando con su hija hacia el barrio de Aretxabaleta y allí volvió a encontrarse a los dos agentes del CNI. Azkarraga se acercó a ellos y les dijo: "Sois malísimos, habéis suspendido, os he calado desde el primer momento". "El que ríe último, ríe dos veces", le respondieron.