Dos jóvenes resultan intoxicadas por el incendio de un colchón
El incendio ha ocurrido en una vivienda en Padiernos
Ávila
Dos chicas jóvenes, de 18 y 13 años, han resultado intoxicadas al incendiarse un colchón en el interior de una vivienda de la localidad de Padiernos. El suceso se produjo alrededor de las diez de la noche del lunes, 2 de mayo.
Una llamada telefónica alertó a los servicios de emergencias de que se había declarado un fuego en el interior de una casa ubicada en la calle Ayuntamiento de este municipio ubicado a 14 kilómetros de distancia de la capital. El alertante comunica que hay al menos una mujer que presenta dificultad para respirar. El Centro de Emergencias 1-1-2 envía aviso a los Bomberos de Ávila que se desplazan hasta el lugar. También se moviliza una UVI móvil del Sacyl y se activa una patrulla de la Guardia Civil.
Los servicios sanitarios atendieron a dos jóvenes de 18 y 13 años que habían sufrido intoxicación por el humo originado en el incendio. Ambas fueron trasladadas hasta el Complejo Asistencial de Ávila. Los primeros indicios apuntan a que el fuego se inició en un colchón de la vivienda.
El riesgo de las intoxicaciones por humo o por monóxido de carbono
Hace dos semanas otras tres personas tuvieron que ser atendidas por intoxicación con monóxido de carbono en una vivienda ubicada en la calle Pintor Martínez Vázquez de Arenas de San Pedro. Se trataba de dos menores, un niño de 4 años y una adolescente de 17, y de una mujer de 41 años. Los tres fueron trasladados en ambulancia hasta el centro hospitalario más cercano, ubicado en Talavera de la Reina. En este caso la causa de la intoxicación fue la mala combustión de la caldera de la vivienda.
El monóxido de carbono es un gas letal que no se ve ni se huele. Ante cualquier síntoma de intoxicación, como dolor de cabeza, mareo o ganas de vomitar, hay que ventilar rápidamente la estancia y avisar al 1-1-2. Si no se actúa a tiempo la intoxicación puede ser mortal.
María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....