El alcalde de Ourense se justifica tras empujar a una manifestante: "Me agredió acústicamente al vociferar con un megáfono a 10 centímetros de mi cara"
Gonzalo Pérez Jácome ha justificado su actuación porque según él se iba a producir una "agresión acústica" que le podía "romper el tímpano"
El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome.
Madrid
El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha protagonizado un incidente este martes con un grupo de trabajadores y representantes sindicalistas del sector de transportes que se manifestaban a las puertas del Consistorio. Los manifestantes querían negociar con el alcalde sobre sus condiciones y ha sido cuando Jácome ha bajado a invitar a los miembros del comité de empresa que subieran a su despacho para negociar e intentar poner una solución al problema cuando ha tenido un encontronazo con una sindicalista.
Más información
La representante sindical de CCOO se ha puesto delante del alcalde con un megáfono pidiéndole que dirigiera unas palabras a los concentrados y entonces Jácome le ha propinado un fuerte empujón. Enseguida los demás manifestantes se han echado encima del alcalde para reprocharle la agresión y le han apartado de ella, aunque Jácome seguía exaltado.
Tras el incidente, el alcalde de Ourense ha querido pronunciarse en un vídeo que ha colgado en Twitter para justificar el empujón. Jácome ha asegurado que la manifestante se dirigió a él para que dijera unas palabras al resto de convocados y como él se negó, ella se acercó con el megáfono y comenzó a vociferar. "Como yo no hice lo que me dijo esta sindicalista ensalzada, coge el megáfono y lo dirige hacia mi persona. Me lo acerca a la cabeza y empieza a vociferar y en ese momento veo que se va a producir una agresión acústica porque obviamente me puede romper el tímpano", ha explicado.
"En ese momento reacciono de forma instintiva", prosigue el alcalde. "Si a lo mejor tengo más tiempo para pensar igual hago otra cosa, pero en ese momento si veo que hay una amenaza y una agresión acústica que me puede romper el tímpano, dejar sordo, tener una pérdida auditiva permanente pues la aparto y le doy un empujón", ha justificado, insistiendo en que lo hacía en defensa propia para protegerse de la "agresión acústica".
"No se puede meterle un megáfono a una persona en el oído porque le puedes romper el tímpano y yo conozco a gente que ha sufrido agresiones de piquetes de huelga y han quedado sordos", ha asegurado.
Y se ha negado a pedir disculpas a la representante sindical, aunque no a los ciudadanos. "Siento que la ciudadanía tenga que presenciar estos capítulos, pero me dicen que tengo que pedir perdón a esa persona y yo no tengo que pedir disculpas a una persona que me hizo una agresión acústica y yo me protegí. Igual le tengo que pedir perdón a la ciudadanía por estas situaciones", ha señalado.
Después de asegurar que subió a algunos representantes al Consistorio para hablar, ha cargado contra la prensa, a la que ha acusado de "tergiversar completamente" la situación. "Y lo siento de veras, siento de veras situaciones así, pero son contingencias como alcalde o incidentes que han surgido", ha concluido.




