El bulevar de la Ría que unirá Bilbao y Getxo ya tiene trazado definitivo
El proyecto con horizonte en 2024 contempla 1,8 km en voladizo de los 6,5 de trazado total para peatones y ciclistas
Paseo de la ría
Bilbao
Las obras para transformar la BI-711 en un bulevar que conectará Getxo, Leioa, Erandio y Bilbao con un paseo peatonal y una vía ciclista comenzarán dentro de un año, con la previsión de que el proyecto esté finalizado en la segunda mitad de 2024. Se trata de una "transformación completa" de la "gran avenida" de este territorio y supondrá una "revolución" en materia de movilidad, ha destacado diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria.
El bulevar de la ría, ha reiterado, “va a transformar” toda la orilla de la margen derecha, de forma que la carretera actual va a dejar paso a un paseo peatonal, un bidegorri de alta capacidad y también un vial para vehículos. “De antiguo camino de sirga a bulevar para el disfrute de toda la ciudadanía”, ha destacado Rementeria, acompañado de las alcaldesas y alcaldes de Bilbao, Juan Mari Aburto, de Erandio, Aitziber Oliban, de Getxo, Amaia Agirre, y de Leioa, Iban Rodríguez.
Trazado definitivo del Bulevar de la Ría en Bizkaia
Por su parte, el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha explicado que la limitación fundamental que existe en la actualidad con esta carretera BI-711, camino de sirga portuario, es que “es una auténtica barrera respecto al cauce fluvial y a las viviendas y el tramo urbano”. En este sentido, la Diputación procederá a la transformación de la plataforma de la carretera BI-711, que actualmente alberga eminentemente tráfico motorizado, en una senda urbana para la movilidad sostenible, donde convivan el tráfico motorizado calmado, la movilidad peatonal y la movilidad ciclista. Los tres espacios estarán convenientemente identificados y segregados para garantizar el uso seguro en cada modo de movilidad.
Dos fases de obra
Otro elemento destacado del proyecto es la eliminación del tráfico motorizado en el frente de ría en las marismas de Lamiako, un tramo de 800 metros en el que la actual BI-711 será transformado en un espacio peatonal y ciclable con espacios de esparcimiento. Para ello, el tráfico motorizado se dirigirá por la calle Felipe del Río.
En cuanto a la solución planteada para reordenar las intersecciones de Asua (con la BI-747) y de Astrabudua (con la BI-647), Pradales ha explicado que ambas intersecciones, se transformarán en glorietas urbanas, mejorando la fluidez del tráfico viario y sirviendo a su vez de elementos de control para el calmado del tráfico.
El diputado general de Bizkaia ha presentado este martes el proyecto de trazado del Bulevar de la Ría para el que se contemplan dos fases. Las obras de la primera, entre Erandio y Getxo, arrancarán en abril de 2023 y los trabajos de la segunda fase, entre Bilbao y Erandio, se iniciarán tres meses después, en julio, con cerca de 20 millones de euros de inversión total.