Hoy por Hoy La RiojaHoy por Hoy La Rioja
Sociedad

El centro de Protección de 'Chauffeurs' de Logroño cumple 100 años

Los primeros logroñeses propietarios de coche fundaron este montepío que hoy cuenta con 3000 socios

El centro de Protección de 'Chauffeurs' de Logroño cumple 100 años

El centro de Protección de 'Chauffeurs' de Logroño cumple 100 años

11:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651581795606/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

El 30 de abril de 1922, hace ahora 100 años, se celebró en el Bar El Brillante (de la calle Muro de la Mata, 6) la primera junta general y fundacional de la nueva sociedad 'Centro Protección de Chauffeurs' de Logroño. Eran 48 socios que acordaron pagar de cuota cinco pesetas por lo que la sociedad nació con un capital de 240.

Don Nicomedes Alonso fue el primer presidente de esta Centro de Protección que nació con nombre afrancesado y que congregaba a algunos de los primeros propietarios de vehículos de Logroño, además de conductores de motocicletas y otros aparatos.

Con motivo del aniversario, cuando se celebran cien años de una mutualidad que continúa viva, la actual directiva ha encargado a Federico Soldevilla un estudio que recoge toda la historia de este montepío nacido para hacer frente a los novedosos problemas que se les presentaban a los primeros conductores de coches que tuvo la ciudad de Logroño y que han pasado de tener su sede en diferentes bares a contar hoy con unas importantes instalaciones en la calle Portillejo.

El actual presidente del centro, Manuel Pérez, asegura que la gran conquista en estos 100 años de historia ha "sido la ampliación de servicios que ofrece el centro para todo tipo de conductores de cualquier vehículo". Es además a día de hoy la única compañía de seguros riojana y está gestionada por una junta "que no recibe ningún tipo de remunerración".

Federico Soldevilla describe unos orígenes "en los que el parque móvil de Logroño era muy reducido" y un centro de protección "en el que la primera mujer socia no se incorporó hasta 40 años más tarde de su creación". Hoy la mitad de los socios son mujeres.

Aunque el aniversario se cumplió el pasado sábado 30 de abril, los actos de celebración se desarrollarán durante el próximo mes de setiembre e incluirán la presentación del libro confeccionado por Federico Soldevilla.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad