El Festival Juvenil de Teatro Grecolatino vuelve a Clunia
Más de 1.700 alumnos y profesores asistirán a dos representaciones clásicas los días 5 y 6 de mayo en el restaurado teatro de Clunia Sulpicia
Burgos
El teatro romano de Clunia reúne a más de 1.700 alumnos y profesores en la vigésimo primera edición del Festival Juvenil de Teatro Grecolatino los días 5 y 6 de mayo, para completar su formación en cultura clásica y tras el parón por la pandemia.
El objetivo de esta veterana actividad es dar a conocer a los estudiantes el patrimonio histórico excepcional de la Colonia romana Clunia Sulpicia y ahondar en su conocimiento de la cultura clásica, resalta la responsable de Cultura de la Diputación provincial, Raquel Contreras, quien recuerda que el teatro acoge representaciones teatrales desde su restauración hace 20 años.
La Dirección provincial de Educación ha colaborado con materiales didácticos sobre los que se ha trabajado en el aula, además de complementar la formación del profesorado en el conocimiento de esta época histórica de la que Clunia ha deparado información muy relevante desde hace más de medio siglo.
El Festival Juvenil de Teatro Grecolatino ha contado desde el año 2000 con la implicación de la Asociación Clunia Sulpicia, cuyo presidente, Miguel González, recuerda que hubo años de penuria por las malas condiciones del espacio escénico, pero esta vez el teatro está en un adecuado estado para las representaciones.
Estudiantes y docentes Secundaria y Bachillerato de 25 centros educativos de Burgos, de otras provincias de Castilla y León, de Madrid y Euskadi, visitarán el yacimiento arqueológico y asistirán a la representación de la tragedia Ayax, de Sófocles, y la comedia Aulularia de Plauto, a cargo del grupo de teatro Balbo, que llega desde el Puerto de Santa María.
Este año por primera vez se ha ampliado un día más la programación teatral para dar cabida a todos los centros educativos que han solicitado asistir.