Internacional

El Supremo de EEUU muestra su intención de derogar el derecho al aborto en un borrador filtrado

Biden ya se prepara para responder en caso de finalmente sea aprobado y decenas de manifestantes se han concentrado frente al Supremo en contra de la medida

Manifestantes frente al Supremo de EEUU. / Bill Clark

Washington

El Tribunal Supremo de Estados Unidos se prepara para revocar el derecho al aborto, en vigor en el país en desde 1973, según la insólita filtración de un borrador de la máxima instancia judicial publicado este lunes por el portal Politico. Este medio cita un borrador con el dictamen mayoritario del Supremo, firmado por el magistrado Samuel Alito.

Más información

Junto a Alito habrían acordado revocar el derecho al aborto en el país los magistrados Clarence Thomas y los tres propuestos para el máximo tribunal por el expresidente Donald Trump (2017-2021): Neil M. Gorsuch, Brett M. Kavanaugh y Amy Coney Barrett. La máxima instancia judicial del país cuenta con seis jueces conservadores y tres liberales. "Es hora de acatar la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes elegidos por el pueblo", señal el documento.

Protestas frente al Supremo ante el posible fallo contra el aborto

Varias decenas de manifestantes a favor y en contra del aborto se han congregado este martes frente al Tribunal Supremo de Estados Unidos tras la filtración anoche de un borrador que apunta a la revocación de la protección del derecho al aborto en el país. "Fuera prohibiciones de nuestros cuerpos" o "católicos a favor del aborto" eran algunos de los mensajes que se podían leer en varias pancartas en el lado izquierdo de los escalones de acceso a la corte.

Protestas frente al Tribunal Supremo de EEUU / Alex Wong

En el lado izquierdo, sin embargo, se veían consignas como "el aborto es violencia" o "desinvertir en el aborto ahora", además de alguna de las famosas gorras rojas de la campaña del expresidente Donald Trump, con el eslogan "Make America Great Again". Aunque había bastantes más personas en el lado izquierdo, el lado derecho de la manifestación era el más ruidoso.

Entre ellos había varios estudiantes pertenecientes al grupo "Demócratas a favor de la vida en América", algunos de los cuales llevaban banderas LGTB, y que proclamaban con megáfonos que "el futuro es antiaborto" y pedían "derechos para todas las personas". Hayden, uno de los estudiantes de ese grupo ha señalado a Efe que, de confirmarse el fallo del tribunal, sería "un primer paso en la dirección correcta", aunque todavía "queda mucho que hacer" en estados como el suyo (Carolina del Sur).

Otra de las estudiantes, Kristen, ha dicho que hay muchos jóvenes contra el aborto en Estados Unidos porque en varios lugares del país se permite hasta 28 semanas después del embarazo, lo que no ocurre en países europeos como España, Francia o Austria, donde solo se permite, salvo que sea por causas médicas, hasta las 14 semanas.

Protestas en el Tribunal Supremo de EEUU. / Bill Clark

Sin embargo, para Alys y Sophia, situadas en el lado izquierdo de la protesta, el hecho de que haya tantos jóvenes en contra del aborto solo responde al adoctrinamiento de sus padres y a la pobre calidad de la educación en algunos estados de EEUU. Las dos han ido esta mañana para protestar contra el previsible fallo del Supremo, que de confirmarse revocaría la sentencia "Roe contra Wade" de 1973 que, desde entonces, protege el derecho al aborto en todos los estados del país.

Alys piensa que si el Supremo acaba fallando en contra de Roe v. Wade lo único que podrán hacer las comunidades es organizarse localmente, al margen de las instituciones, para proveer de este servicio a las mujeres que lo necesiten.

La decisión puede cambiar, pero el Supremo confirma que el borrador es auténtico

Al tratarse de un borrador, sin embargo, la decisión aún podría cambiar y no se espera un veredicto oficial hasta junio. Sin embargo, el propio Tribunal Supremo ha reconocido que el documento publicado es auténtico.

La filtración de una decisión del Supremo sobre un tema tan controvertido y aún en discusión es un hecho sin precedentes en la historia reciente de EEUU. Tanto es así, que el organismo judicial ha confirmado la apertura de una investigación para averiguar quién ha sido el responsable de dar a conocer el documento a la opinión pública.

El aborto ha sido legal en EEUU desde que en 1973 el Supremo dictaminara que el Estado no tiene derecho a intervenir en la decisión de la mujer sobre su embarazo.

En la última década, numerosos estados liderados por conservadores han aprobado normas que violan abiertamente esos parámetros, con el objetivo declarado de conseguir que el Supremo revisara y anulara el precedente de hace casi medio siglo.

Biden prepara una "respuesta" por si el Supremo aprueba la norma

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este martes que está preparando una "respuesta" para defender el derecho al aborto en el país ante la posibilidad de que el Tribunal Supremo lo ilegalice.

"No sabemos si este borrador refleja la decisión final del Tribunal, pero estaremos listos cuando se emita cualquier fallo", expresó el presidente después de que se filtrara un borrador del alto tribunal que tumbaría la legalización del aborto en Estados Unidos, vigente desde 1973 y conocida como "Roe versus Wade".

El aborto es un derecho que la ley debe proteger, no un capricho ni una frivolidad
'El acontecimiento', un apabullante retrato del aborto y la libertad sexual
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00