Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Sociedad

València regulará la Zona de Bajas Emisiones a través de una ordenanza municipal

Giuseppe Grezzi pone fecha a la reapertura de la Plaza de la Reina, estará lista el 27 de julio

València

"La puesta en marcha [de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE)] no será abrupta, pero sí tiene que ser escalonada y tiene que estar calendarizada". Así se ha manifestado Giuseppe Grezzi, concejal de Movilidad Sostenible, al ser preguntado por esta cuestión en Hoy por Hoy Locos por Valencia.

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética establece que los municipios españoles de más de 50.000 habitantes deberán adoptar antes de 2023 sus planes de movilidad urbana sostenible, para introducir medidas de mitigación y reducir las emisiones. Se trata de reducir el tráfico rodado.

Según el concejal, la limitación de acceso a esa zona la marcará el etiquetaje ambiental de la DGT. Grezzi ha asegurado que todavía no está decidido si habrá una o varias zonas en Valencia porque esas y otras cuestiones se quieren plantear en un foro ciudadano: "Queremos abrir una línea de debate con vecinos, comerciantes, empresarios... Todos aquellos que tienen una movilidad obligada. Esto es lo que determinará la creación de una ordenanza que incluirá todas las características de esa Zona de Bajas Emisiones, incluso su calendario de aplicación".

La ZBE de València debe ser una realidad para 2023. Ahora mismo se está trabajando en la licitación de los sistemas de control. "Si no queremos que circulen coches podemos poner señales, pero en todas las ciudades lo que tienen son cámaras de control que leen las matrículas, que ya tienen su etiquetaje ambiental. Podemos saber de qué año es el vehículo, que tipo de motor tiene o qué tipo de combustible utiliza" ha expuesto.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València aprobó hace 10 días la licitación del contrato para el suministro del sistema de gestión y control necesario para la implantación de la ZBE con un presupuesto de 10.863.541,84 € y un plazo de ejecución del contrato previsto en 24 meses. El sistema estará compuesto por 274 cámaras de lectura automática de matrículas, 52 sensores de medición medioambiental y 44 paneles de información variable.

En este sentido, asegura Grezzi que habrá un sistema de excepciones para determinados "perfiles" que "no está determinado todavía, porque aún no se ha hecho la ordenanza".

La Plaza de la Reina estará lista el 27 de julio

El concejal Giuseppe Grezzi ha dado una fecha para la reapertura de la Plaza de la Reina, el 27 de julio. Según manifiesta, las obras marchan a buen ritmo: "El 27 de julio se acaba la obra, la abrimos y ya será un espacio ciudadano recuperado".

Preguntado también sobre las elecciones municipales de 2023, cada vez más cerca, Grezzi no ha despejado la duda sobre si Ribó se presentará de nuevo a la alcaldía, porque eso debe decidirlo él, pero él se ha puesto a disposición de su formación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00