Fenavin busca mantener el ritmo de exportación de vino castellanomanchego tras un 2021 histórico
El pasado año pasado se exportaron 17 millones de hectólitros, una cifra histórica para la región. Aunque la tendencia comercializadora en los primeros tres meses de 2022 se ha mantenido, la situación geopolítica actual ha ralentizado las ventas por lo que Fenavin se convierte en una cita fundamental para el negocio de las bodegas regionales
Imagen de archivo del stand de la Denominación de Origen "La Mancha", en la edición de 2015 / Web Fenavin
Ciudad Real
Tras un 2021 histórico en cuanto a exportaciones del vino castellanomanchego, la situación geopolítica de los primeros meses de 2022 hacen prever que no se alcanzarán las cifras del pasado año. Por eso Fenavin es este año una cita fundamental para las bodegas de la región, que ven en esta feria, la más importante a nivel nacional, un escaparate único para llegar a nuevos mercados.
Y es que pese a no contar con representantes de gran parte del mercado asiático por la pandemia, la puesta en marcha del novedoso programa "Contacte con..." ha permitido a las bodegas y compradores establecer reuniones previas a la celebración de la feria, lo que permite una mejor planificación de cara a hacer negocio, como ha explicado en 'Entre vinos' Ana Cristina Gutiérrez, responsable de marketing y comunicación de la cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso, la bodega más grande del mundo.
'Entre Vinos', con Agustín Cacho: ¿Qué supondrá Fenavin para las cooperativas de la provincia?
En 2020 la venta de vino se hundió por la pandemia, el pasado año Castilla La Mancha exportó 17 millones de hectólitros, una cifra nunca alcanzada anteriormente y los primeros meses de este, se ha mantenido la tendencia. En el caso de Virgen de las Viñas el crecimiento fue de un 150 por ciento con respecto al año anterior. Y aunque el primer trimestre de 2022 se han mantenido las ventas, la situación geopolítica y la incertidumbre económica hace prever que la comercialización exterior ralentice su crecimiento.
Una de las cuestiones fundamentales, recalca, es ofrecer a cada mercado un vino acorde a sus gustos y, por ejemplo, en China gustan vinos más tradicionales y con mayor presencia de madera y en EE.UU y Japón buscan productos más modernos e innovadores como vinos ecológicos o veganos y mayor presencia frutal.
Cifras históricas de exportación de vino
Los datos de exportación de vino y mosto castellanomanchego han marcado un récord histórico en 2021: 17 millones de hectómetros cúbicos. Nuestra comunidad supone más de la mitad de las exportaciones nacionales de estos productos agroalimentarios, concretamente el 55 por ciento.
Nuestra comunidad ha experimentado un crecimiento de en torno a un 22 por ciento en la comercialización exterior de vino y mosto a lo largo del pasado año, una tendencia que podría continuar a lo largo de 2022. Pese a suponer la mitad del volumen total de las exportaciones nacionales, tan sólo supone un 25 por ciento de la facturación total. Y es que Castilla La Mancha, con un precio de 48 céntimos por litro, es la segunda comunidad más barata, sólo por detrás de Extremadura. Eso si, con respecto a 2020 se ha crecido en un 8 por ciento.
Una de las razones que hacen que el crecimiento en volumen y en valor no sea más parejo viene motivado por el envase: más del 58 por ciento del vino que se vende más allá de nuestras fronteras es a granel. Ciudad Real por volumen y Barcelona por valor, son las provincias españolas que más exportan.
Agustín Cacho Borrás
Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con...Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario. Editor y presentador del programa Jaraíz, dedicado al mundo agrícola y ganadero de Castilla La Mancha. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca