Sociedad

"Hablamos de Palencia" buscará respuestas a las necesidades de la provincia a través de la participación ciudadana

La Asociación cultural recupera una iniciativa de 2019 que quedó paralizado y que pretende movilizar a los ciudadanos para que contribuyan a construir un proyecto de ciudad y provincia con futuro

Presentación de la Asociación "Hablamos de Palencia" / Ana Mellado

Palencia

Hace tres años, en enero de 2019, nació un proceso de deliberación ciudadana que se llamó #Hablemos de Palencia y que pretendía sentar las bases de un programa para mejorar Palencia. La pandemia entre otras circunstancias paralizaron la iniciativa que ahora se retoma constituida como asociación cultural y bajo el nombre de "Hablamos de Palencia"

Los promotores del proyecto dicen estar convencidos de que en Palencia hay ideas, experiencias y propuestas para mejorar sus expectativas de futuro. Por ello este foro nace con la vocación de crear un espacio ciudadano libre, autónomo, sin patrocinios ni tutelas de organizaciones o instituciones de cualquier tipo, para que nadie se sienta excluido por razón de siglas o banderas, tal y como explican. El objetivo, dicen, es "poner en marcha una herramienta de diálogo, participación e influencia para el diagnóstico y solución de aquellas cuestiones necesitadas de una alternativa superadora de las viejas recetas con las que tradicionalmente, se ha pretendido, sin éxito, responder a las necesidades reales, presentes y futuras, de esta tierra".

La intención es que las propuestas partan de la propia ciudadanía. Los impulsores de Hablamos de Palencia, que ya tienen perfil propio en Facebook, Twitter e Instagram, son vecinas y vecinos que, sin estar vinculados como colectivo a un partido político, aseguran que tampoco son anti políticos ni neutrales, indiferentes o equidistantes. Su propósito es situar en la agenda pública algunos debates que creen silenciados, pero que consideran vitales para la supervivencia de Palencia: sobre la relación con nuestro medio físico, natural o urbano; sobre movilidad sostenible, eficiente y saludable: sobre nuestra responsabilidad en contribuir a un modelo económico y territorial que genere oportunidades y fije población; sobre derechos básicos, igualdad y cohesión social; sobre la cultura entendida como derecho inseparable de la libertad y el desarrollo personal y comunitario; o sobre instrumentos de participación y decisión de la ciudadanía en asuntos del gobierno local.

Explican que el objetivo final es sentar las bases de un proyecto de ciudad que sea viable, inclusivo, ilusionante y abierto a la permanente revisión y actualización a través de la participación.

Como primera actividad han lanzado una encuesta a través de redes sociales para sondear las preocupaciones más evidentes de los ciudadanos y a partir de los resultados proponer un plan de trabajo inicial para este foro ciudadano. Además el próximo jueves 5 de mayo han organizado una mesa redonda que tendrá lugar en la Biblioteca Pública de Palencia a las 19:30 bajo el título de "Palencia, ¿sociedad resignada?" que contará con la participación de Charo Bueno, Javier Gómez Caloca y José Antonio Orejas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00