Actualidad

'Hoy por Hoy Lorca' desde las fiestas de los Mayos de Alhama de Murcia

Conocemos la programación y curiosidades de las fiestas del municipio declaradas de Interés Turístico Nacional

Hoy por Hoy Lorca desde los Mayos de Alhama de Murcia

Hoy por Hoy Lorca desde los Mayos de Alhama de Murcia

01:39:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651583065231/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alhama de Murcia

Con motivo de las fiestas de Los Mayos de Alhama de Murcia, 'Hoy por Hoy Lorca' se ha desplazado hasta el municipio alhameño para conocer todos los detalles de estas fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional. Concretamente, hemos realizado el programa desde la plaza del mercado municipal.

Mariola Guevara, alcaldesa de Alhama ha dicho que el día más grande es el sábado. "Unas 10.000 personas haremos el pasacalles. Haremos un recorrido por todo el centro hasta llegar al parque de la Cubana", ha indicado la regidora quien ha destacado que durante estos dos años de pandemia se ha mantenido la ilusión de los ciudadanos. "Sino fuera por todos los peleles los mayos no tendrían sentido. Animamos a los jóvenes para que estás fiestas no decaigan".

Hoy por Hoy desde Alhama de Murcia. Miguel Meroño y la alcaldesa del municipio, Mariola Guevara / cadena ser

Entre otros asuntos, Guevara ha comentado como han sido estos dos años de pandemia. "Ahora mismo estamos inmersos en muchas obras u proyectos como el pabellón del Praico; iluminarias en las calles; plan sombra en parques y jardines", ha detallado la alcaldesa.

Blas Pérez, líder del grupo Folklórico 'Villa de Alhama' ha sido otro de los invitados de este especial Hoy por Hoy desde Alhama de Murcia. El sábado 14 de mayo organiza el 38 festival Nacional de Folklore los Mayos 2022.Este jueves también se va a celebrar el Canto a Cruz de Los Mayos en la calle Alfonso X El Sabio.

"A las diez de la noche se hace el canto y también se baila. Hacemos un rato muy bueno de convivencia y después invitamos a chocolate con bizcocho a los vecinos", ha dicho Blas.

Hoy por Hoy desde Alhama de Murcia. Miguel Meroño y José Baños, cronista Oficial del Alhama de Murcia / CADENA SER

Sobre las cruces de mayo, Pérez ha explicado que estás cruces de flores, pueden ser naturales o de papel. "Se introducen santos como la Cruz de Caravaca en las cruces, santos o fotos de personas fallecidas", ha indicado.

José Baños, cronista oficial de la Villa de Alhama y técnico de la concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Alhama de Murcia también ha pasado por los micrófonos de Radio Lorca Cadena SER y como anécdota ha manifestado que las fiestas ya tienen más de 40 años. "Los peleles con cartela interactúan con el público y se generan escenas sobre temas de actualidad o sobre trabajos olvidados", ha especificado Baños sobre el origen de estos muñecos y cuál es su función.

Miguel Meroño, periodista de Radio Lorca, Blas Pérez, líder del grupo folclórico y José Baños, cronista oficial de la Villa de Alhama / CADENA SER

Entre otros invitados, Hoy por Hoy Lorca ha contado con Simón García, extécnico de la concejalía de Parques y Jardines y montador durante las últimas décadas de las escenas de Mayos Municipales. También es experto en elaboración de peleles y cruces de Mayo. "

Miguel Meroño, periodista de Radio Lorca y Mario Simón, extécnico de la concejalía de Parques y Jardines / CADENA SER

Malvariche, banda sonora de Los Mayos

Además hemos contado con Rafa Medina, vocalista de Malvariche, banda sonora de Los Mayos y el grupo que actúa en directo en el pasacalles de Corremayos del Sábado por la noche. "Unas 2.000 personas bailan alrededor de la carroza", ha confesado el vocalista de la banda de Los Mayos quien ha dicho que forman parte del pasacalles desde hace más de 30 años.

Miguel Meroño, periodista de Radio Lorca y Rafa Medina, vocalista de Malvariche / CADENA SER

El Corremayos es un disfraz colorido similar a un bufón muy típico de las fiestas de Los Mayos de Alhama de Murcia. El grupo de música Malvariche nació en 1986 y cada año animan al público a bailar en el pasacalles.

Miguel Meroño, periodista de Radio Lorca y Luis Reina Marchán, coordinador de Protección Civil de Alhama de Murcia que este año ha sido elegida Corremayo Mayor de las fiestas de los Mayos 2022 / CADENA SER

En el set de Hoy por Hoy Lorca también hemos contado con Luis Reina Marchán, Coordinador de Protección Civil de Alhama ya que este año la Agrupación de Protección Civil de Alhama ha sido reconocida con la distinción de Corremayo Mayor de las fiestas de los Mayos 2022, en el programa especial también hemos contado con Fernando Torres, miembro de una de las peñas que monta mayos.

Miguel Meroño, periodista de Radio Lorca y Fernando Torres, miembro de una de las peñas que monta mayos / CADENA SER

Consulta la programación de las fiestas de Los Mayos de Alhama de Murcia aquí.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00