Ciencia y tecnología | Actualidad

INESCOP presenta un demostrador de economía circular que convierte el calzado, juguete o ropa en material reutilizable

El instituto de calzado desarrolla junto al textil y juguete este prototipo pionero en Europa

Climent visita la planta de reciclaje en INESCOP / Cadena SER

Elda

El Instituto de Calzado y Conexas (INESCOP), junto con el instituto de textil (AITEX) y el del juguete (Aiju) han desarrollado en Elda, la primera planta industrial de Europa capaz de convertir los residuos de calzado, juguetes, bolsos y ropa en material reutilizable, es decir, en materia prima.

Una proyecto novedoso que permitirá ayudar a la industria valenciana a ser más sostenible.

La planta ha sido inaugurada por le conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Trabajo y Comercio, Rafael Climent quien destacaba la apuesta de la Generalitat Valenciana a través del IVACE para otorgar subvenciones a los institutos tecnológicos que permitan avanzar y mejorar la sostenibilidad de las empresas.

Materiales a los que se les ha dado una segunda vida

Materiales a los que se les ha dado una segunda vida / Cadena SER

Y es que con este proyecto se podrá dar una segunda vida a estos productos reutilizando los residuos para el desarrollo de otros nuevos. Climent ha afirmado que es necesario pasar del sistema lineal basado en “producir, usar y tirar” al de “producir, reutilizar y reciclar” con el fin de cambiar el modelo productivo y llegar a año 2030 “en las mejores condiciones”.

El conseller ha hecho hincapié en la importancia de seguir trabajando en la misma línea y ha destacado la inversión de un 12% más desde el IVACE para impulsar la actividad en los once centros de investigación de la Comunidad Valenciana.

Rafael Climent, conseller Economía Sostenible, sobre la importancia de apostar por la economía circular

De la misma forma, el alcalde de Elda, Rubén Alfaro se ha congratulado de que la ciudad sea un referente en innovación y apuesta por la economía sostenible.

Rubén Alfaro, alcalde de Elda, sobre la importancia de este proyecto

A nivel mundial, son alrededor de 19.000 millones de pares de zapatos los que acaban en vertederos o incinerados cada año y menos del 5% se recicle. En el sector textil, anualmente se generan en España unas 900.000 toneladas de residuos que acaban en vertederos y en el juguete, más del 90% de ellos, viejos y se tiran.

Con esta planta, los residuos generados que vuelven a poder ser reutilizados, pueden transformarse en bancos, firme para parques infantiles e incluso en suela para calzado.