Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Sociedad

José Luis Pinós, periodista: “Esta profesión es pasión y olvidarte de las horas”

Con casi 50 años de profesión periodística, este fotógrafo y redactor deportivo recibe de la Asociación de la Prensa de Cuenca el Premio a la trayectoria 2022

El periodista José Luis Pinós en el estudio de SER Cuenca. / Cadena sER

Cuenca

José Luis Pinos es periodista y recibe este 3 de mayo el Premio a la Trayectoria 2022 que otorga la Asociación de la Prensa de Cuenca en un acto que se celebra a las 18.30 h en el Museo Regional de Paleontología. “Posiblemente sea una de los momentos más felices de mi vida profesional”, reconoce, “que tus propios compañeros, muchos de ellos con poca relación porque son jóvenes, y que ellos entiendan que lo has hecho y sigues haciendo merece este galardón, te obliga a estar feliz porque no hay nada más importante que sean tus propios compañeros los que tomen esta decisión”. Un reconocimiento a su labor profesional de casi 50 años que hemos repasado en una entrevista en Hoy por Hoy Cuenca.

José Luis Pinós, periodista: “Esta profesión es pasión y olvidarte de las horas”

José Luis Pinós, periodista: “Esta profesión es pasión y olvidarte de las horas”

23:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651577669_230067/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Luis Pinós Ramírez (Hontanaya, Cuenca, 1953) comenzó a trabajar con veinte años en Diario de Cuenca como fotógrafo, aunque a los tres meses empezó a complementar su labor informativa como redactor deportivo. En 1976 fundó, junto a otros periodistas de Cuenca, la revista El Banzo que se publicó durante dos años.

Con el cierre de Diario de Cuenca en 1984, pasó a trabajar en La Gaceta Conquense, semanario de nueva creación en el que participarán varios profesionales del periódico extinguido hasta que, en 1988, entró en la redacción de El Día de Cuenca como redactor deportivo hasta su cierre en 2013. De forma paralela trabajó en Radiocadena Española (hoy RNE) retransmitiendo partidos de fútbol o balonmano. También llevó esta labor frente a las cámaras en medios como TeleCuenca o CNC. En la actualidad mantiene colaboraciones con Las Noticias de Cuenca, El Deporte Conquense y SER Cuenca. También preside la Asociación de la Prensa Deportiva de Cuenca y es miembro de la directiva nacional de este mismo colectivo.

José Luis Pinós y José Vicente Ávila en una retransmisión deportiva. / Archivo José Vicente Ávila

Pasión por el periodismo

Desde su experiencia de casi cincuenta años de periodismo, Pinós aconseja a los jóvenes profesionales “que trabajen con pasión”. “Si no lo haces, con lo difícil que es entrar en este oficio, no lo vas a conseguir”, y añade: “Y olvidarte de las horas”.

El periodista que se olvidó de ser médico

Con diecinueve años, cuando llegó a Diario de Cuenca, Pinós aún quería ser médico. “Había terminado el acceso a la universidad, venía de Orense de aprobar un curso de Educador y mi intención era ser médico”, recuerda. “pero como yo hacía fotografías, teníamos el laboratorio en los Salesianos, y Antonio de Cuenca, que trabajaba en el periódico, vio que hacía fotos a los jugadores de los equipos de Juventud OJE que había entonces y, como no tenían fotógrafo pues ahí empecé. Lo de ser médico se fue desvaneciendo porque, me gustó tanto, que me olvidé de estudiar”.

Almuerzo de la Asociación de la Prensa. Fernando Saiz, Luis Calvo, Carmen Sánchez y Emilio López, en la fila de arriba; debajo, José Luis Pinós, José Ángel García, Mari Ros Rosado, Alfonso Víllora, Pedro Cerrillo y José Vicente Ávila. / Archivo José Vicente Ávila

Miles de fotos

A lo largo de su carrera profesional Pinós ha realizado miles de fotos, tantas que ni el lleva la cuenta. “Veinticuatro fotos por día, multiplica por 365 y por casi 50 años”, va echando cuentas. Para la exposición Álbum de la memoria que organizó el fotógrafo conquense Santiago Torralba y que se pudo ver en la UCLM en 2016, y que hacía un recorrido por la provincia de Cuenca entre 1974 y 1984, se revisaron más de 30.000 fotos. “Y fíjate hoy con las cámaras digitales las que harán nuestros compañeros que con cada click hacen ocho fotos”.

Guerra en la Paz

A lo largo de su carrera son muchas las anécdotas vividas por este reportero todo terreno. Muchas de sus fotos acompañaban las crónicas del periodista José Vicente Ávila que nos ha ayudado a recuperar algunas de ellas, como lo ocurrido en un partido Alcobendas-Conquense celebrado en el campo de La Paz. José Luis Pinós viajó con una muleta con una pierna escayolada para hacer fotos para Diario de Cuenca. El partido tuvo que ser suspendido al señalar penalti contra el equipo local por agresión del portero a un delantero del Conquense. El público saltó al campo para pegarle al árbitro que fue sorteando jugadores locales y espectadores hasta llegar al vestuario donde un directivo le pegó un botellazo en la cara que le hizo sangrar y Pinós hizo las fotos, siendo señalado por algunos irascibles espectadores, pero como llevaba la escayola se salvó. La crónica a cinco columnas se tituló Guerra en la Paz.

Programa en Tele Cuenca. De izda. a dcha., José Luis Pinós, José Vicente Ávila, Antonio de Conca, Fredy Muñoz, Jesús Patiño, Jaime Huélamo y Gonzalo Pelayo. / Archivo José Vicente Ávila

El toro de Belmonte

Hasta Belmonte se desplazó el equipo formado por José Luis Pinós y José Vicente Ávila para informar de una corrida de toros en la que toreaban los conquenses Luis Algara El Estudiante y Curro Fuentes. El toro saltó al callejón y Pinós, en un alarde atlético, puso los pies entre la barrera y un burladero y pudo hacer la foto del toro pasando por debajo, foto que se publicó después en Diario de Cuenca y en la revista nacional El Ruedo.

Foto censurada

Pinós cubrió en mayo de 1975 el acto del día dedicado a la provincia de Cuenca en el Valle de los Caídos, en Madrid. Tomó la foto del Cara al Sol con las autoridades y el obispo Guerra Campos brazo en alto. La foto fue publicada a finales de mayo de 1975 en la portada de Diario de Cuenca y no pasó nada. Esa misma foto fue publicada en el primer número de la revista El Banzo, con su pie de foto explicativo, y la revista quedó secuestrada. Hubo que tapar la foto con una pegatina blanca para poder vender la revista. La gente quitaba la pegatina mojando con un poco de agua.

Periodistas de Tarancón y Cuenca comparten almuerzo en un derby provincial. Fernando Saiz, Jesús Gabaldón, Jesús Heras, José Vicente Ávila, Martínez y José Luis Pinós con su cámara (arma de trabajo). / Archivo José Vicente Ávila

Fermín y Ramón del Júcar

Pinós publicaba sus crónicas deportivas con el nombre de Fermín, pues su filiación completa es la de José Luis Ramón Fermín Pinós Ramírez (Ramón por su padre y Fermín por el día de nacimiento). “Empecé haciendo fotos pero luego llegaron las entrevistas y las crónicas y para no repetir eso de texto y fotos José Luis Pinós, Pinós firmaba las fotos y Fermín los textos, que no era ningún seudónimo, sino otro de mis nombres. Cuando firmaba en el As lo hacía como Ramón del Júcar”, nos cuenta.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00