Vídeo

PROFUNDA MENTE Sigue en directo el especial Profunda Mente sobre bipolaridad con Nena Daconte y Javi Martín en 'La Ventana'

Tribunales

La Audiencia de Madrid mantiene en libertad al pederasta de Valdeavero en contra de las familias afectadas

La Sala esgrime que las actuales medidas son "profusas" y "muy amplias" para la protección de los menores

Plaza del ayuntamiento / Ayuntamiento de Valdeavero

Madrid

La Audiencia Provincial de Madrid ha acordado mantener en libertad provisional a Cristóbal L. C., acusado de abusar de una decena de niños en el municipio de Valdeavero al considerar que las actuales medidas de alejamiento respecto a los menores son suficientes para preservar la protección de los mismos.

Más información

Así consta en un auto, al que tuvo acceso Europa Press, en el que los magistrados desestiman el recurso interpuesto por las familias afectadas contra el auto de puesta en libertad.

La Sala esgrime que las actuales medidas son "profusas" y "muy amplias" para la protección de los menores, sin que haya habido "incidentes que permitan aseverar que sean insuficientes". En el caso de que se produjera algún incidente, se reevaluaría la situación procesal del investigado.

A Cristóbal se le acusa de nueve delitos continuados de abuso sexual a menor de 16 años; un delito de abuso sexual consumado; tres delitos de intento de agresión sexual; y dos de agresión sexual continuados.

El juicio tardará más de seis meses en celebrarse. El proceso se encuentra en la fase intermedia en la que el fiscal y los abogados tendrán que presentar sus respectivos escritos de conclusiones provisionales y solicitar la apertura de juicio oral.

En el recurso de las familias, el abogado se opuso a la puesta en libertad al considerar que durante los diez meses transcurridos en prisión preventiva no se había producido ningún cambio de las circunstancias por las que se decretó esta medida respecto del investigado.

Una vez libre, el presunto agresor sexual decidió dejar Valdeavero e irse a vivir a Villalbilla —a 30 kilómetros del anterior—, lo que dio lugar a numerosas manifestaciones en contra de su presencia por el temor de los vecinos a que actuara de nuevo.

El presunto pederasta fue detenido en diciembre de 2021 a raíz de una denuncia presentada meses antes por la madre de una víctima, que confesó los abusos. A raíz de esta denuncia han ido apareciendo nuevos casos, todos niños varones de entre 3 y 13 años.

Cristóbal L.C. aprovechaba que los menores entraban a la tienda donde les ofrecían golosinas, refrescos y bolsas de frutos secos gratis para así tocarles sus zonas íntimas metiéndole la mano dentro del pantalón.

Amigos de su hijo

Según el auto de procesamiento, las víctimas eran amigos del hijo del procesado, siendo "este el motivo por el que Cristóbal conocía a todos los menores de la causa, por el vínculo de amistad con su hijo o por ser conocidos del pueblo".

Se expone que en este contexto, "los menores no supieron interpretan" lo que les sucedía, pensando que era una broma". Además de los tocamientos y abusos consumados, el procesado realizaba a los pequeños comentarios soeces como "con esto de la primavera se me pone el capullo en vena", según el auto.

Cristóbal tenía la frutería en una zona concurrida del municipio. Cuando sus víctimas pasaban por delante, les emplazaba a entrar en al tienda bajo la excusa de que les daría unas chuches o bolsas de gusanitos.

En la exploración, los menores manifestaron que les obligaba a realizar escenas obscenas delante de otros niños, un relato que recogen los informes psicosociales del CIASI (Centro de Intervención en Abuso Sexual Infantil).

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad