La base de la BRIF del Puerto del Pico estará frente a la Venta de Rasca
Ávila
La nueva base de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) del Puerto del Pico estará ubicada en torno al kilómetro 50 de la Nacional 502, en el término municipal de San Martín del Pimpollar, a unos dos kilómetros del lugar en el que se encuentra actualmente. Los terrenos pertenecen a la Junta de Castilla y León.
Francisco Javier García, miembro de esa BRIF, confirma que ya se han realizado tareas de desbroce en ese punto. "Ya estuvimos trabajando en esa zona ya hace como seis o siete meses con el motivo de que se hicieran catas del terreno", explica.
La ampliación de esta BRIF, la única de categoría B de las diez que hay en España, es una vieja reivindicación de los trabajadores que ven con satisfacción el compromiso del Gobierno expresado el pasado viernes por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.
"Una de las excusas es que las instalaciones no cumplían los requisitos para pasar a ser de categoría A", recuerda Francisco Javier García. Contar en un futuro con el doble de personal y con dos helicópteros por turno de trabajo supondrá que podrán hacer más intervenciones lejos de la base. "Normalmente nos utilizaban para estar en esta zona cuando había una misión BRIF por parte de otras bases de alrededor como podía ser la de La Iglesuela o la de Cáceres y de esta manera seguramente nos moverán más en el ámbito nacional".
Tras pasar a ser de Categoría A los trabajadores esperan que también se pueda considerar BRIF de invierno, lo que implicaría estar operativos para la extinción de incendios ya desde el mes de abril. Ahora mismo esto ocurre en cuatro de las diez bases que existen.
María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense...