Tribunales | Actualidad

La Justicia archiva el 'Caso ITV' que afectaba a la Junta de Gobierno municipal de Móstoles y a su alcaldesa Noelia Posse

El tribunal citó como investigados a los siete concejales que integran el Gobierno local por presuntos delitos de prevaricación y malversación de fondos

La alcadesa de Móstoles, Noelia Posse, en su llegada a los juzgados de la localidad / Europa Press

Móstoles

El juzgado de instrucción número 1 de Móstoles ha decidido este martes archivar el conocido como 'Caso ITV' en el que estaba procesado todo el equipo municipal del Ayuntamiento de la localidad, con la alcaldesa Noelia Posse a la cabeza. El tribunal citó como investigados a los siete concejales que integran el Gobierno local. Se les investigaba, al igual que a la alcaldesa, por los delitos de prevaricación administrativa y malversación de fondos públicos.

Más información

En sus razonamientos jurídicos, el juzgado señala que ha quedado acreditado que no hubo daño económico a las arcas públicas de la localidad. No se ha producido nunca una condonación de la deuda que esa empresa mantenía con el Consistorio mostoleño, sino una reducción del canon que debía abonar esta compañía por el uso de terreno público en el que esta empresa estaba instalada.

La decisión administrativa de ayudar a esta empresa, que atravesaba graves problemas económicos hace unos años, no fue nunca recurrida por ningún grupo municipal y fue aceptada por todos. Contra este asunto cabe recurso en la Audiencia Provincial de Madrid.

No hay delito, por tanto, de malversación de caudales públicos ni tampoco delito de prevaricación, porque ese acuerdo de ayuda alcanzado respeta la legalidad y la normativa vigente, según el tribunal. Además, se considera que con esa decisión se evitó que la compañía fuera declarada en concurso de acreedores.

Fuentes municipales han asegurado que la acusación se basó en mentiras para dañar al Gobierno de Móstoles y a su alcaldesa. Estas mismas fuentes aseguran que desde el Consistorio tan solo se trató de mantener una empresa y los puestos de trabajo dependientes de esta.

Desde Más Madrid Ganar Móstoles aseguran que recurrirán la decisión judicial y que no harán más declaraciones hasta que la sentencia sea firme.