Los centros escolares que acogen a niños ucranianos priman la vertiente humana sobre el currículo de competencias
Se tiende a ponerlos en la misma clase y a buscar una convivencia con el resto de alumnos. En estos centros se debe equilibrar también con menores de otras nacionalidades y con necesidades específicas

Centro con alumnado refugiado ucraniano. EFE/Morell / MORELL MORELL (EFE)

Palma
Los centros escolares que están acogiendo a niños ucranianos están readaptando los recursos que tienen, sin olvidar que hay más menores de otras nacionalidades y con necesidades específicas. Actualmente hay 290 niños ucranianos escolarizados en Baleares. Normalmente se tendería a separar a niños de la misma nacionalidad para lograr su integración, pero al tratarse de niños que escapan de la guerra se intenta juntarlos para que se sientan acompañados.
El CEIP Cas Saboners de Calvià tiene escolarizados en sus aulas una decena de estudiantes llegados de Ucrania tras la invasión rusa, un número que previsiblemente irá en aumento ya que de forma constante están recibiendo llamadas y solicitudes. Desde Conselleria hay una serie de instrucciones pero son los propios centros y la vocación de los docentes los que velan por estos chicos. El jefe de estudios del centro, Pere Grimalt recuerda que estos niños refugiados se suman a otros que vienen de otros países y con necesidades especiales y no están teniendo ayuda de la conselleria, por lo que entre docentes y familias adaptan sus recursos como pueden.
Los docentes se vuelcan para favorecer que estos niños tengan las máximas facilidades y adaptación al día a día del colegio, primando lo humano sobre el curriculum de competencias que deben adquirir a su edad. Así, entre otras, se tiende a poner a estos alumnos refugiados en la misma clase para que se ayuden y apoyen y entre otros, hacer frente a la barrera del idioma.
Hay un equipo de apoyo pendiente, además de los tutores y psicóloga del colegio. Y es que señala Grimalt lo importante para estos niños volver a adquirir unas rutinas, si bien pueden aparecer conductas llamativas fruto del estrés postraumático y la incerteza de futuro... algo que a veces, los compañeros pueden no entender, por lo que se trabaja en lograr una convivencia.
Señala Grimalt que, a pesar de que esperan la llegada de más alumnos ucranianos no hay previsión de refuerzo docente.
Dicen por su parte, desde la conselleria de Educación que se está escolarizando a estos niños en los centros con ratios bajos de estudiantes, por lo que, en el caso de que los colegios necesiten más docentes deben pedirlos a Inspección Educativa. En este sentido, la presidenta de los directores de primaria y secundaria, Joana María Más destaca que en su centro tienen 7 alumnos, de los que en dos familias no se han acogido al estatus de refugiado, y se ha quedado una profesora que vino a cubrir las bajas covid. A la hora de pedir docentes a Inspección, eso sí, reconoce que el procedimiento puede ser algo complicado.




