Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad | Actualidad

Luz verde municipal al nuevo crematorio de San Esteban

Somos Oviedo habla de “afectación máxima” a viviendas, e Ignacio Cuesta replica que no se han recibido alegaciones

Imagen de archivo de un horno crematorio

Oviedo

Luz verde municipal a la ampliación del tanatorio ‘Ciudad de Oviedo’ que incluye un nuevo horno crematorio en San Esteban de las Cruces. El Pleno del Ayuntamiento le ha dado su aprobación, con la oposición de Somos, que habla de “grave afectación“ a viviendas a 135 metros, mientras el concejal de Urbanismo afirma no haber recibido ninguna queja ni alegaciones en el periodo de información pública.

La ampliación del Tanatorio Ciudad de Oviedo, en San Esteban de las Cruces, ha recibido el respaldo de la mayoría de Gobierno, Partido Popular y Ciudadanos, el voto negativo de Somos y la abstención de Vox y PSOE. Esta última formación dijo que le habría gustado oponerse, pero “la ley es la que es”, ha dicho su portavoz, Wenceslao López.

Somos ha mostrado su total oposición a una ampliación que incluye un nuevo crematorio. Según el concejal, Rubén Rosón, “afectará gravemente” a los vecinos, alguna de cuyas viviendas quedará a 135 metros del crematorio. Rosón acusa al Gobierno municipal de no haber informado del verdadero contenido de la ampliación, a pesar de que “el tanatorio está a 135 metros de la vivienda más cercana y, evidentemente, esta afectación a vecinos será máxima”, anunció.

Le replicó el concejal de Urbanismo, Ignacio Cuesta, quien aseguró que “este concejal no tiene ninguna comunicación por parte de ningún vecino de ese entorno a cerca de esa supuesta preocupación. Además, curiosamente cuando se sometió a información pública no se llevaron a cabo alegaciones”, recordó.

Somos acusó al Gobierno municipal de mantener paralizada la Ordenanza de Calidad Ambiental, a pesar de que en el anterior periodo tanto PP como Ciudadanos le dieron su voto favorable. Esa ordenanza establecía 250 metros de distancia mínima de este tipo de instalación respecto a las viviendas: la ordenanza está solo pendiente de una firma, según Rosón. Cuesta señaló que la paralización de esa ordenanza se mantiene a la espera de la afectación que sobre ella pueda tener la Ley de Calidad Ambiental pendiente de aprobación por parte del Principado.