Internacional | Actualidad

Macron pide a Putin que levante el bloqueo a las exportaciones ucranianas por el Mar Negro

El presidente ruso ha asegurado a su homólogo francés que sigue abierto a negociar con Ucrania el fin de la guerra

Emmanuel Macron y Vladimir Putin, en una videoconferencia. / MICHEL EULER

Madrid

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se ha reunido con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para avanzar sobre la situación en Ucrania. Macron le ha pedido a Rusia que levante el embargo sobre las exportaciones de alimentos de Ucrania. Tras casi tres horas de conversación telefónica, Macron ha tendido la mano a Putin y le ha dicho que está dispuesto a trabajar con organizaciones internacionales para ayudar a levantar el embargo ruso sobre las exportaciones de alimentos ucranianos a través del Mar Negro.

Más información

La oficina del Elíseo también ha señalado que Macron había reiterado que se necesitaba un alto el fuego en Ucrania y que le había dicho a Putin que estaba profundamente preocupado por la situación en Donbass y Mariupol. "He pedido a Rusia que cumpla con su responsabilidad internacional como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU al poner fin a este devastador ataque", ha dicho el presidente francés.

Putin asegura que sigue abierto el diálogo con Ucrania

El presidente ruso ha manifestado a Macron que Rusia sigue abierta al diálogo con Ucrania y ha pedido que se ponga fin al suministro de armas a Kiev. Putin ha expuesto a Macron su visión sobre las negociaciones con los representantes ucranianos "haciendo hincapié en que pese a la inconsecuencia y falta de disposición de Kiev a trabajar seriamente, la parte rusa, como antes, está abierta al diálogo", ha afirmado el Kremlin en un comunicado.

Los mandatarios han intercambiado opiniones sobre la situación en Ucrania y Putin ha informado a Macron de "la marcha de la operación militar especial para la defensa de las repúblicas del Donbás, incluida la liberación de Mariúpol y la evacuación de civiles de la planta Azovstal".

Según el comunicado del Kremlin, han hecho alusión "al caso omiso que hacen los países de la Unión Europea a los crímenes de guerra que cometen los militares ucranianos, bombardeos masivos de ciudades y pueblos del Donbás, en los que mueren civiles". Según la parte rusa, Occidente podría ayudar a poner fin a estos crímenes "influyendo de la debida manera en la autoridades de Kiev y cesando el suministro de armamentos a Ucrania".

La parte francesa ha manifestado su preocupación por los problemas que han surgido para garantizar la seguridad alimentaria global. Sobre este asunto Putin ha subrayado que la situación se ha complicado fundamentalmente por la medidas restrictivas impuestas por los países occidentales y ha destacado la importancia de las infraestructuras logísticas y de transporte funcionen sin ningún tipo de trabas.