Internacional | Actualidad

Rusia inicia el asalto final a la planta siderúrgica de Mariúpol donde todavía hay civiles atrapados

Un oficial de policía señaló que las fuerzas rusas habían comenzado a tratar de apoderarse de la planta, el último reducto de la ciudad que aún está en manos de las fuerzas ucranianas

Un hombre camina en el puerto marítimo de carga en Mariúpol / SERGEI ILNITSKY (EFE)

Las tropas rusas han bombardeado la planta siderúrgica Azovstal en la ciudad portuaria de Mariúpol, en el sur de Ucrania, este martes, donde el alcalde dijo que más de 200 civiles seguían atrapados. Según la agencia de noticias RIA, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que sus fuerzas habían comenzado a destruir las posiciones de tiro ucranianas establecidas después de que los defensores "aprovecharan" un alto el fuego negociado por la ONU que había permitido que varios grupos de civiles escaparan de la planta en los dos días anteriores.

Más información

Un oficial de policía de Mariúpol le dijo a la emisora pública Suspine que las fuerzas rusas habían comenzado a tratar de apoderarse de la planta en expansión, el último reducto de Mariúpol que aún está en manos de las fuerzas ucranianas. Un subcomandante del regimiento Azov escondido en la acería le dijo al medio de comunicación Ukrainska Pravda que la operación de asalto había comenzado después de que aviones rusos bombardearan el sitio durante la noche.

Mariúpol es un objetivo importante para Rusia, ya que busca aislar a Ucrania del Mar Negro y unirse al territorio controlado por Rusia en el sur y el este. La acería se encuentra junto a la principal carretera este-oeste del sur de Ucrania. Más temprano el martes, el alcalde de Mariúpol, Vadym Boychenko, que abandonó la ciudad, dijo que más de 200 civiles seguían refugiados en Azovstal después de las evacuaciones negociadas por la ONU el domingo y el lunes.

A fines de abril, el presidente Vladimir Putin dijo que había cancelado los planes para que el ejército ruso asaltara Azovstal y dijo que quería que las fuerzas ucranianas fueran selladas herméticamente en su lugar. RIA citó al Ministerio de Defensa ruso el martes diciendo: "Se declaró un alto el fuego, los civiles tuvieron que ser evacuados del territorio de Azovstal. Azov y los militares ucranianos que están estacionados en la planta lo aprovecharon. Salieron del sótano, tomaron posiciones de tiro en el territorio y en los edificios de la fábrica. "Ahora unidades del ejército ruso y de la República Popular de Donetsk, usando artillería y aviación, están comenzando a destruir estas posiciones de fuego".

Los primeros evacuados de la acería de Mariúpol llegan a Zaporiyia

Los primeros civiles evacuados de la acería de Azovstal, en Mariúpol, han llegado este martes a Zaporiyia, ciudad a algo más de 200 kilómetros de la asediada urbe portuaria que ya está preparada para recibir y atender a estos refugiados que han pasado casi dos meses escondidos bajo los bombardeos.

Los autobuses llegaron escoltados por Naciones Unidas y Cruz Roja con mujeres, niños y ancianos en su interior, en una de las operaciones más delicadas de la guerra: la salida fue dificultosa y el viaje más largo de lo previsto.

Naciones Unidas confirmó el domingo la operación para evacuar a un primer grupo de unos cien civiles en la acería Azovstal en la ciudad portuaria ucraniana de Mariúpol, que comenzó el viernes.

La ONU confirma que 101 personas han sido evacuadas

No obstante, la ONU ha confirmado que solo 101 personas, incluidos niños y ancianos, pudieron ser evacuadas de la acería de Azovstal en Mariúpol, además de 58 civiles que se encontraban en el distrito de Manhush, en las afueras de la ciudad, la mayoría de los cuales han llegado hoy a zona segura en Zaporiyia. "Hemos acompañado a 127 personas a Zaporiyia, a unos 230 kilómetros al noroeste de Mariúpol, donde están recibiendo atención, incluido cuidado sanitario y psicológico. Algunos de los evacuados decidieron no ir hasta Zaporiyia con el convoy", dijo el representante de la ONU en Ucrania, Osnat Lubrani.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que junto a la ONU ha coordinado la operación de evacuación, ha informado casi al mismo tiempo que esta ha durado cinco días y que mientras el convoy de autobuses y ambulancias salía de la ciudad algunas personas solas, familias -algunas a pie y otras en vehículos- se incorporaron para estar protegidas.

“Esta compleja operación ha permitido la salida de grupos de civiles de Azovstal y de la zona de Mariupol, aunque esperábamos que pudieran sumarse más personas. Se necesitan con urgencia acuerdos similares entre las partes para aliviar el inmenso sufrimiento de la población civil", ha señalado la organización humanitaria. Así, ha explicado que para que la operación funcionara ayudó a las partes a cerrar detalles relativos a horarios, ubicación, ruta de evacuación y otros pormenores logísticos, así como exactamente quiénes podían ser evacuados por voluntad propia.

Desde que empezó la guerra, el CICR - que trabaja bajo los principios de neutralidad e imparcialidad - intenta facilitar un diálogo confidencial entre Rusia y Ucrania en relación con la salida en condiciones seguras de civiles atrapados por las hostilidades. “El CICR no se olvida de quienes aún siguen allí (en la acería y otras partes de Mariúpol) ni de quienes se encuentran en otras zonas afectadas por las hostilidades o con una necesidad apremiante de asistencia humanitaria, estén donde estén. Haremos todos los esfuerzos posibles para llegar a esas personas”, ha declarado la entidad.

Una infiltrada rusa, entre las personas evacuadas

Con los civiles rescatados se coló una infiltrada rusa, una combatiente que fue identificada durante el proceso de evacuación y posteriormente retenida. Naciones Unidas revisará su situación, dónde está y en qué condiciones es tratada.

Otra de las rescatadas explica cómo fue el intercambio: los militares ucranianos los subieron a la superficie, hasta un puente de Mariúpol donde los entregaron a los militares rusos. En el camino, según explica una de las evacuadas, los militares rusos en los puestos de control chequearon sus teléfonos y les interrogaron en busca de información sobre las posiciones de los soldados ucranianos.

Al menos diez muertos en un ataque contra una planta química en Donetsk

Un ataque ruso contra la planta química de la ciudad de Avdiivka, en la provincia oriental de Donetsk, ha dejado este martes por lo menos diez muertos y 15 heridos, según anunció el jefe de la administración militar de la región, Pavlo Kyrylenko.

Se trata de una cifra "operativa," destacó, en un mensaje en su cuenta de Telegram, y agregó que todavía están llegando informaciones y que es posible que el número de víctimas "sea más elevado".

Kyrylenko señaló que los muertos y heridos son trabajadores de la planta, que produce coque y una gran variedad de productos, como alquitrán de hulla, gas de coque o sulfato de amonio.

"Los rusos sabían exactamente a qué le estaban apuntando. Los trabajadores acababan de terminar su turno y estaban esperando el autobús para volver a casa desde la factoría," denunció el jefe de la administración militar de Donetsk.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00