Sociedad

Tarancón rechaza la violencia de género con un rotundo silencio en el acto de repulsa del crimen machista de Ouardia

Familiares y amigos piden colaboración ciudadana para repatriar los restos mortales de la fallecida

Acto de repulsa del asesinato machista de Ouardia en Tarancón (Cuenca)

Tarancon

Unas 300 personas, entre vecinos de Tarancón y representantes de todas las administraciones públicas han secundado el acto de condena del crimen machista de Ouardia, la mujer de 43 años que este lunes fue asesinada a puñaladas por su pareja, de 38. Se trata del segundo crimen machista que ha ocurrido en la provincia de Cuenca en lo que va de año y el cuarto de Castilla-La Mancha, y han reclamado unidad social para poner fin a la violencia machista y proteger a las víctimas. Familiares y amigos de Ouardia solicitan ayuda para trasladar sus restos al lugar de origen.

Concentración contra crimen machista de Ouardia en Tarancón (Cuenca)

Entre los representantes públicos en el acto, el alcalde de la localidad, José López Carrizo; la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado; el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; o la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Cuenca, María Ángeles Martínez, entre otros.

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha considerado que estos hechos son "algo que se escapa a todo tipo de comprensión", pero ha subrayado que "hay que seguir combatiendo como lo está haciendo la sociedad española, sin fisuras". El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que se personará como acusación popular en el caso y la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, ha asegurado que cuidarán a los hijos de Ouardia "como si fueran nuestros".

Una mujer guapa por dentro y por fuera

En nombre de los familiares y amigos de la víctima y de toda la comunidad musulmana ha tomado la palabra Kaltuom, que se mostraba emocionada, dando las gracias a todo el pueblo de Tarancón por el apoyo recibido en las últimas horas, y ha destacado que personas de "todas las religiones, todos los partidos, de todos los colores, de todos los orígenes" se han unido para decir no a la violencia, ha subrayado.

"Nadie merece una muerte así. Era una mujer muy guapa por dentro y por fuera, una persona muy bonita y todo lo que le preocupaba era tener una vida mejor para sus hijos, para eso trabajó toda su vida, para dar un buen futuro a sus hijos", ha dicho Kaltoum en alusión a los tres hijos en común de Ouardia y el asesino confeso, de 5, 4 y 2 años.

La amiga de la víctima ha lamentado que este lunes se celebraba el "Eid al-Fitr", el fin de Ramadán, y que la madre de Ouardia estaba esperando la llamada de su hija para que le deseara un feliz fin de Ramadán, pero que en cambio recibió la noticia de que su hija había sido asesinada.

El autor confeso de los hechos, que asesinó a su mujer en presencia de los tres hijos había tenido una orden de alejamiento sobre la mujer que dejó de tener validez el pasado 14 de marzo, cuando el Juzgado de lo Penal número 2 de Cuenca dictó sentencia absolutoria por delito de amenazas. En la sentencia se recoge que la absolución está motivada por la falta de ratificación de la denuncia por parte de la víctima durante el juicio, ya que su testimonio, conforme a los parámetros establecidos por el Tribunal Supremo, era la única prueba de cargo existente en este caso para desvirtuar la presunción de inocencia del acusado.

Ayuda para repatriar sus restos

Los familiares y amigos de Ouardia han pedido ayuda para trasladar sus restos al lugar de origen de la asesinada. Por este motivo, han abierto un número de cuenta que es ES4501820320420201544696 donde se recogen todas las donaciones que se quieran realizar. Desde el consistorio taranconero se ha puesto a disposición de familiares y amigos la ayuda que puedan requerir en facilitar trámites burocráticos para ese traslado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00