Tradiciones que nunca cambiarán
Firma de opinión del empresario Alfredo Romeo en Hoy por Hoy Córdoba
Tradiciones que nunca cambiarán. Firma de opinión de Alfredo Romeo en Hoy por Hoy Córdoba
Córdoba
Leía estos días que no se había presentado nadie para explotar los puestecillos que suelen colocarse en las inmediaciones de la plaza de toros; normal, hay mucho menos interés que antaño en los Toros.
Y reparaba entonces que la imagen que Córdoba proyectó al exterior durante todo el siglo XIX-XX, esa de la Córdoba de los Califas del toreo y de su barrio Santa Marina, no es que desaparezca, sino que ya ha desaparecido: ya nadie relaciona a Córdoba con el toro.
Como decía un filósofo griego, Heráclito, todo es movimiento, todo fluye y cambia, también nuestras tradiciones. Pero Parménides, otro filósofo, decía justo lo contrario, que todo se mantiene estático. ¿Y qué es lo estático en Córdoba? Yo creo que las Cruces y la Feria, porque a diferencia de los toros o del fútbol, la Feria, los o las Cruces son fiestas donde todos somos los protagonistas. Participamos del rito y todos tenemos un papel destacado.
Los héroes son nuestros amigos, el ruedo, el recinto ferial; los toros, las diferentes casetas que visitas y la suerte final, llegar a casa sano y salvo aunque con los pies reventaos y los zapatos llenos de albero.
Podrán cambiar muchas de nuestras formas culturales, de ocio y de entretenimiento, pero algunas en Córdoba no cambiarán.