SER DeportivosSER Deportivos
Fútbol

Zabaleta: "El Bernabéu impone por la propia historia del club y las noches que se han vivido allí"

El excapitán del Manchester City pasa por 'SER Deportivos' para analizar la vuelta de Champions entre el Madrid y el City

Zabaleta, ex del City, analiza la vuelta de semifinales en SER Deportivos: "El Bernabéu impone"

Zabaleta, ex del City, analiza la vuelta de semifinales en SER Deportivos: "El Bernabéu impone"

09:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651579970986/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Real Madrid y Manchester City se juegan un billete para la final de la Champions League en París, y la última parada es en el Santiago Bernabéu este miércoles. Para analizar el duelo, por 'SER Deportivos' ha pasado Pablo Zabaleta, ahora comentarista deportivo, cuenta con un palmarés envidiable y nueve temporadas siendo un hombre importante en el conjunto del City. Oro olímpico en Pekín, plata en Río de Janeiro, y campeón del Mundial sub-20 con Argentina, además de ganador con el Manchester City de dos Premier League, dos Copas de la Liga inglesa, una FA Cup y otra Community Shield, valora al Real Madrid como un equipo al que hay que "liquidar de entrada" y que el Santiago Bernabéu es un escenario único y que "impone" por las "noches que se han vivido allí".

P: ¿Jugar o comentar fútbol?

R: Una transición a un mundo nuevo. Uno después de jugar tiene que encontrar lo que le llena y le gusta. Todo lo que tiene que ver con el fútbol lo vivo de una forma intensa. No es lo mismo que estar dentro de un vestuario, la adrenalina que se vive cuando estás en una semana de preparación previa a un partido, me encuentro bien analizando lo que pueda pasar en un partido. Viviendo una experiencia diferente.

Más información

P: ¿Cómo viviste el partido? ¿Los entrenadores lo viven

R: Es un partidazo. Dos equipos que han estado a la altura de lo que es una semifinal de Champions League. Hacía tiempo que no me despegaba del sofá mirando un partido de fútbol desde el minuto 1 hasta los 90 que se jugaron. Fue muy entretenido, con muchas emociones, y para los dos entrenadores no sé hasta que punto se puede disfrutar como entrenador porque estás permanentemente con esa tensión de ir analizando lo que está pasando y tomando definiciones. Pero sin duda, para todos los que hemos estado viendo el partido fue realmente un espectáculo. Ojalá nos regalen otro partidazo en la vuelta.

P: ¿El Madrid salió vivo del Etihad te parece un buen titular de lo que vimos la semana pasada?

R: Muy vivo. Creo que de cómo se dio el comienzo del partido, esa diferencia que hizo el Manchester City, que tuvo posibilidades de hacer el tercero o el cuarto... Hay una imagen de Guardiola cuando Mahrez erró un gol que él sabía que en este tipo de situaciones de partido, y sobre todo contra el rival que te estás enfrentando, de alguna manera tienes que intentar liquidarlo de entrada. Aún así se vio claramente lo que es el Real Madrid, la historia como club y los propios jugadores que saben sobreponerse muy bien a este tipo de situaciones de partidos, que nunca lo dan por perdido. Lo hemos visto en partidos anteriores. Han logrado sacar un resultado que, lo que parecía que al principio iba a ser con mucha más diferencia, termina siendo bastante igualado. Está todo por jugarse ahora en la vuelta.

P: La 'malo' es que si el Madrid sale vivo, el Bernabéu te mata. ¿Estoy exagerando?

R: Es un escenario único. El Bernabéu impone por la propia historia del club y las noches que se han vivido allí. Cualquier rival que va a jugar allí ya lo percibe llegando al estadio, el túnel... es uno de esos grandes estadios donde el futbolista desea ir a jugar y disfrutar pero la tensión va a estar ahí. Los jugadores del Manchester City saben que tienen también una oportunidad realmente única de meterse otra vez en una final de Champions, una competición tan deseada por el club, los hinchas, los jugadores y el propio Pep Guardiola. Pero el Real Madrid en cierto sentido también tendrá su preocupación de enfrentarse a un equipo hoy por hoy como el Manchester City que ya está siendo siempre uno de los grandes candidatos a ganar esta competición.

P: Como has sido defensa... ¿qué te parece el dúo Vinícius-Benzema?

R: Me ha tocado sufrir más a Benzema que a Vinícius por una cuestión de generación. Vinícius empezó a explotar en mis últimos años. Lo de Benzema es para destacar de una forma inmensa porque a su edad... el hambre y el deseo que tiene de seguir ganando y haciendo goles es una pasada. Lo de Vinícius es una temporada donde explotó realmente su grado de madurez. Siempre ha mostrado su velocidad, capacidad de quitarse jugadores de encima, ser muy desequilibrante, pero le faltaba ser más determinante en los metros finales, tomar la decisión correcta... Pero este año con Benzema han logrado hacer una pareja de las mejores en el fútbol europeo. Han hecho que este Real Madrid tenga mucha contundencia en el ataque por el propio desborde de Vinícius y de Benzema que siempre está en el sitio correcto para definir las jugadas. Han dado una calidad muy grande al Madrid esta temporada.

P: ¿Son de los partidos que habiendo dejado el fútbol hace nada te gustaría jugarlos?

R: Sí, me pasa mucho. Sobre todo cuando voy de forma presencial. Cuando lo tengo que hacer en casa, no me muevo, estoy mirando muchos partidos... pero cuando es presencial y percibo la previa, llegar al estadio, los equipos calentando, todo lo que se vive durante los 90 minutos... Estuve en el Bernabéu cuando ganó al Espanyol y tuvo la celebración. Se te vienen muchísimas cosas a la cabeza y extrañas un montón esta profesión. Cuando ya no juegas sientes un vacío importante. Siempre disfrutando y agradecido de lo que me tocó vivir, al final a todos nos llega el momento, pero hay que intentar llevarlo lo mejor posible. Al menos poder estar dentro de la cancha analizando y comentando el fútbol... me pone muy feliz.

P: Exjugador del City... si te pido un resultado con la cabeza y otro con el corazón... ¿Cuál nos daría?

R: Habiendo estado 9 temporadas en el Manchester City y viviendo toda la transformación del club... de alguna manera deseo que pueda tener la posibilidad de ganar la Champions. Son muchos años de invertir en poder traer jugadores importantes, de crear una mentalidad ganadora. Se han ganado muchos títulos a nivel doméstico, pero lo que podría coronar todo este gran proyecto como club sería ganar una competición europea, una Champions. De alguna forma deseo que la pueda ganar. Estuvo muy cerquita la temporada pasada con el Chelsea, pero no se dio. Ahora mismo está muy cerca poder ser finalista pero también le tengo respeto a una institución muy grande como el Real Madrid. Tengo que ser hincha del City, ahora mismo deseo que pueda ser finalista y tener la posibilidad de ganarla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00