Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Baleares registra el mejor mes de abril de la serie histórica en contratación y lidera la creación de empleo

Desde el Govern balear hablan de datos históricos y tanto patronal como sindicatos hacen una valoración positiva

Dependencias del SOIB / Cadena SER

Dependencias del SOIB

Palma

Baleares registra el mejor mes de abril de la serie histórica en cuanto a contratación y lidera la creación de empleo multiplicando por cuatro la media española. Las Islas tienen ahora mismo 518 mil personas afiliadas a la Seguridad Social, 13 mil más que en 2019. Es el mejor mes. Nunca antes había habido tanta gente dada de alta en un mes de abril. En el paro hay casi 42 mil, hay que remontarse a 2008 para encontrar un abril con menos parados.

Ahora mismo en las Islas hay 42 mil personas en paro, son casi la mitad de las que había hace un año con un descenso que roza el 50% y 7.500 menos que hace un mes. El descenso es del 15%.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, ya hemos dicho que se ha batido el récord en un mes de abril con 518 mil personas que son 50 mil más que hace un mes y 87 mil más que hace un año. La afiliación sube en comparación con abril del año pasado un 20%, cuatro veces más que la media española.

El resumen es que los datos dejan a Baleares como el territorio donde más empleo se crea en el último mes y último año y donde más baja el paro en el último mes y en el último año.

Otro dato positivo lo dejan los contratos.

El 80% de los firmados han sido indefinidos. En total han sido 48 mil, de los que 38 mil han sido indefinidos.

Desde el Govern balear hablan de datos históricos y sacan pecho de los datos de paro y afiliación a la seguridad social y aseguran que las islas han tenido el mejor abril laboral de la historia

Hasta en 7 ocasiones en 10 minutos de comparecencia ha dicho que eran cifras históricas la presidenta Armengol quien ha destacado la creación de más de 87.000 puestos de trabajo en un año y 6 meses consecutivos de máximos de creación de ocupación.

El Govern pone de relieve que las islas lideran el crecimiento económico de todo el estado generando más del doble de ocupación que Canarias, la segunda comunidad que más crece y 4 veces más que la media española. La presidenta Armengol reconoce no obstante que siguen casi 42.000 personas sin empleo en la comunidad, pero que en los próximos meses tendrán oportunidad de tener un trabajo.

Y es que uno de cada cuatro puestos de trabajo que se crean son las islas... Un escenario, señala el Govern, mejor que el de 2019, que insiste nunca un mes de abril hubo tanta gente trabajando en las islas. Algo que achacan a la hoja de ruta del ejecutivo y agentes sociales y económicos y los frutos de la reforma laboral. Reforma necesaria, en especial en Baleares donde en un año se ha girado la contratación indefinida pasando del 20 al 80%. El conseller de Modelo económico, Iago Negueruela confía en que las cifras sigan mejorando en las próximas semanas y que la tasa de paro siga en descenso del 7,5% actual al 5% como objetivo.

Valoración positiva también desde la patronal y sindicatos

Yolanda Calvo de Comisiones Obreras destaca este 80% de contratación indefinida y recuerda estos 41.000 desocupados por lo que piden a los empresarios un empleo de calidad después de años de contrataciones temporales justificándose en que tenían mucha demanda de empleo.

Los sindicatos también reclaman un aumento de salarios y menos cargas de trabajo... Y es que Ana Landero de UGT señala que son unos datos excelentes tras dos años de penurias y que espera se mantengan.

Desde la patronal PIMEM, su presidente Jordi Mora destaca que los datos son los de un escenario de recuperación y estabilidad y es momento de planificar y potenciar la diversificación económica.

Y desde CAEB destacan que son cifras ya por encima de la pandemia que consolidan el crecimiento del mercado laboral. No obstante, la presidenta Carmen Planas advierte sobre los efectos a largo plazo que puedan tener la elevada inflación o la invasión de Ucrania.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir