Política

Barbón fía la estabilidad del profesorado de Asturiano a la oficialidad

El presidente ha respaldado al Rectorado en la reordenación de los campus: “Debemos tener una visión global de Asturias”

Adrián Barbón interviene en un Pleno de la Junta General (Archivo)

Oviedo

Barbón fía la estabilidad de los 250 profesores de asturiano, a la cooficialidad. En una respuesta parlamentaria a Podemos, el presidente alude al informe de la Abogacía del Estado que condiciona la creación de la Especialidad Docente de Asturiano a esa declaración de lengua oficial. El presidente además eludió entrar en las polémica entre Oviedo y la Universidad sobre el traslado a Mieres de la Escuela de Minas y dijo que respetará los ámbitos de decisión de la Institución Académica.

Ha sido el portavoz de Podemos, Rafael Palacios, quien planteó la precaria situación del profesorado de Asturiano. Lo hizo esta mañana en el turno de preguntas al presidente en el Pleno. El parlamentario explicó que “les persones que trabayen como docentes de Asturianu y Gallego-Asturiano reproducen esa precariedad con mayor crudeza porque dupliquen el índiz de contratación temporal. Namás que cien trabayen a xornada completa y la prática totalidá, tá como personal interín”, señaló.

El presidente mostró su personal apoyo a los 250 profesores de Asturiano, algunos de ellos prestando servicio desde la década de los 80 del siglo pasado. No obstante, recordó el informe de la Abogacía del Estado que impide la creación de la Especialidad Docente de Asturiano mientras esta lengua no goce del estatus de oficialidad. Según el presidente, “no podemos obviar la no declaración de oficialidad. Abogacía del Estado lo que dice es que encajar esta cuestión desde el punto de vista jurídico exige que haya una declaración política de esta Cámara en torno al Estatuto de Autonomía con las mayorías exigidas” que, recordó, en la actualidad no existen en el Pleno.

Barbón también fue preguntado, en este caso por Izquierda Unida, por la beligerante posición del alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, sobre el traslado a Mieres de la Escuela de Minas. El presidente dijo que comprende que los alcaldes defiendan intereses locales, pero dijo que él se mantiene en una visión global de Asturias. Sostiene que los tres campus (Oviedo, Gijón y Mieres) deben tener futuro. En todo caso, Adrián Barbón insistió en que “vamos a respetar el marco de negociación y acuerdo de la Universidad de Oviedo, de los diferentes órganos por los que tiene que pasar sin ningún género de intromisión, respetando a los alcaldes, que es lógico que quieran defender su territorio, pero nosotros tenemos que tener una visión global de Asturias, igual que la tiene que tener el Rectorado”.

Más explícita se mostró la portavoz de Izquierda Unida, que calificó de “brutalidad verbal” la oposición del alcalde de Oviedo contra el traslado de Minas a Mieres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00