Política

Canarias se quedará sin competencia en costas hasta tener más personal

El Ejecutivo espera superar este tercer obstáculo, según ha explicado Julio Pérez en el Parlamento de Canarias, aunque reconoce que "no pasa nada" si no se llega al uno de julio con un acuerdo

Julio Pérez, portavoz del Gobierno de Ángel Víctor Torres, durante la celebración de una comisión en el Parlamento de Canarias / EFE

Santa Cruz de Tenerife

Faltan solo dos meses para alcanzar la fecha prevista y el deseo por asumir la competencias de las costas en Canarias por el Gobierno que dirige Ángel Víctor Torres se frena por la falta de personal adecuado. "En Canarias nos hemos quedado con muy pocos funcionarios mientras que Andalucía y Cataluña tenían muchos más", afirmó Julio Pérez durante la celebración de la comisión de Gobernación, Desarrollo Autonómico, Justicia y Seguridad del Parlamento de Canarias durante este miércoles. "Estaban dotadas de antes de que se iniciara el proceso de transferencias" que esas dos comunidades han asumido desde el año 2011 y 2007 respectivamente.

La futura competencia en costas ha vuelto a ser el eje de las críticas contra el Gobierno desde los bancos de la oposición en el Parlamento de Canarias. El popular Fernando Enseñat fue el encargado de recordarle, en esta ocasión, que la asunción de costas fue uno de los compromisos adquiridos por el Gobierno desde el inicio de la legislatura y ahora, al intentar retrasar el acuerdo después de tres años. "Han sido tres años de engaños y de promesas incumplidas" desde la perspectiva de los populares que han puesto de ejemplo la situación del hotel de Fuerteventura Oliva Beach: "800 familias de ese hotel y el Tres Islas que llevan muchos años desesperados con la espada de Damocles encima de poder perder su trabajo y sus vidas".

En su habitual tono parlamentario sosegado, el portavoz del Gobierno aplaudió el repaso cronológico de los acontecimientos relatados por Enseñat, pero añadió las justificaciones para aplazar en varias ocasiones la competencia en costas. Se han producido, según el Gobierno, tres hitos esenciales de los que dos han sido ya superado a favor de los intereses del Gobierno de Canarias: "tuvimos que definir las competencias y qué se traspasaba y debimos resolver qué ocurría con los expedientes en curso", recordó Pérez. Ahora se mantiene abierta una "discusión técnica" sobre la dotación de personal de Costas que "es insuficiente". Por ese motivo, el portavoz del Gobierno ha aclarado que "hacerlo pronto es importante, pero hacerlo bien es mucho más importante". Si el uno de julio este debate no se ha aclarado "no pasa nada", reconoció Pérez.

El viceconsejero de la Presidencia, Antonio Olivera, sostuvo en una entrevista en Radio Club Tenerife que el veintitrés de marzo que "podemos asegurar que el uno de julio la competencia de costas estará en mano de Canarias". Sin embargo, Olivera también adelantó la advertencia reiterada por Pérez en la comisión. "Lógicamente, lo que no podemos hacer es que por acelerar el proceso, se haga el traspaso de competencia en unas condiciones que no son las ideales". El dieciocho de mayo del año pasado, fue el propio Ángel Víctor Torres quien subrayó la necesidad de que la competencia de costas, que calificó de "histórica" fuera transferida para "desarrollar nuestro litoral de una manera mucho más ágil y preservando todos los criterios".

El profesor de derecho urbanístico de la Universidad de La Laguna, Antonio Domínguez Vila, considera que el "tira y afloja" demostrado durante los últimos meses por el Gobierno canario y el Estado es "razonable", pero también sostiene que "el Estado pretende mantener una tutela que pudiera tener con su servicio periférico de costas". Esta intención, asegura, "no se puede porque la competencia ha sido transferida con caracter exclusivo", según la última actualización del Estatuto de Autonomía de Canarias que contempla la capacidad de "regulación y ejecución" sobre costas.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad