Rusia anuncia tres días de corredores humanitarios en la acería de Azovstal
Ucrania confirma que las tropas rusas han entrado en la acería, mientras el alcalde de Mariúpol asegura haber perdido "todo el contacto" con los combatientes que resisten en la ciudad
El asedio de las tropas rusas sobre la ciudad de Mariúpol no cesa. La ofensiva para tomar el control de la ciudad, uno de los objetivos de Putin desde el inicio de la guerra, continúa por tierra, mar y aire y el número de combatientes que defienden la ciudad se va reduciendo. De hecho, el parlamentario ucraniano, David Arahamiya, ha confirmado que las tropas de Moscú han accedido a la acería, en declaraciones recogidas por el portal Ukrinform. "Las tropas ya están en territorio de la empresa", ha afirmado el también jefe de la delegación negociadora ucraniana.
Más información
- El alcalde de Mariúpol informa del hallazgo de una fosa común de 30 metros de extensión
- Rusia inicia el asalto final a la planta siderúrgica de Mariúpol donde todavía hay civiles atrapados
- El Kremlin compara a Zelenski con Hitler por sus "orígenes judíos" y Ucrania lo considera una prueba de su "antisemitismo arraigado"
De igual modo, Rusia ha anunciado la apertura durante tres días de un corredor humanitario para evacuar a los civiles que todavía siguen en la asediada ciudad de Mariúpol, en concreto en la acería de la Azovstal, según ha informado el Ministerio de Defensa. Los corredores se abrirán los días 5, 6 y 7 entre las 05.00 GMT (las siete de la mañana) y las 15.00 GMT (las cinco de la tarde) por "razones humanitarias". En la planta metalúrgica quedan atrapados unos 200 civiles, según autoridades locales.
Durante esta franja horaria, "las Fuerzas Armadas de Rusia y las formaciones de la República Popular de Donetsk cesarán unilateralmente cualquier hostilidad", según ha indicado Defensa en un comunicado. De igual modo, han asegurado que las unidades se retirarán a una "distancia segura" y evacuarán a los civiles hacia cualquier dirección que elijan, tanto al territorio de la Federación Rusa como a zonas controladas por las autoridades de Kiev, promete Moscú.
El alcalde de la ciudad confirma la pérdida de contacto con los soldados ucranianos de Azovstal
Poco antes, el alcalde de la ciudad, Vadym Boichenko, ha afirmado que él había perdido "todo el contacto" con los soldados que combaten a las tropas rusas.
"Lamentablemente, hoy no hay conexión con los muchachos, no hay contacto para saber qué está pasando, si están a salvo o no. Ayer hubo sí pudimos hablar con ellos, pero hoy no tenemos ningún contacto", ha declarado Boichenko.
Además, ha apuntado: "Hoy se están viviendo fuertes batallas en el territorio de nuestras bases, en el territorio de Azovstal. Nuestros valientes están defendiendo esta fortaleza, pero es muy difícil, porque la artillería pesada y los tanques están disparando por toda la fortaleza; la aviación está trabajando, los barcos se han acercado y también están disparando contra la base".
Por otro lado, ha confirmado que todavía hay 30 niños en la acería de Azovstal que están "esperando a una nueva negociación o una nueva misión de evacuación".
Desde Moscú, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha señalado que las tropas rusas no están "asaltando" la central, sino que ha descrito el ataque como "intentos militares" de avanzar posiciones militares.