El Festival de Almagro recupera aforos y escenarios en la 45 edición con más de 50 espectáculos
La Compañía Nacional presenta 4 espectáculos, entre ellos el estreno absoluto de "Adolfo Marsillach soy yo". Aquí toda la programación.
Presentada en el Teatro de la Comedia de Madrid y en el Corral de Comedias de Almagro, la programación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro que se celebrará del 30 de junio al 24 de julio. La 45 edición recupera todo su esplendor, -aunque el certamen no se vio interrumpido en pandemia, se organizó una edición mini- este año se recuperan los aforos completos y las representaciones en todos los escenarios. Se han programado más de 50 espectáculos desde el Corral de comedias, Aurea, el Teatro Adolfo Marsillach, el Teatro Municipal, el Patio de Fúcares, el Palacio de los Oviedo y la Plaza Mayor.
Uruguay, país invitado y Galicia, CCAA invitada
La programación incluye 26 estrenos de 55 compañías, de los cuales 17 son estrenos absolutos y 9 estrenos nacionales; en total 96 funciones, con especial protagonismo una vez más a la creación femenina, 7 autoras del Siglo de Oro y 23 autoras contemporáneas. Este año, el Festival recupera su músculo internacional con montajes de hasta 10 países, como México, Italia, Reino Unido o Costa de Marfil, pero especialmente de América Latina. Uruguay será el país invitado, como una manera de agradecer su acogida a grandes exiliados del teatro español como Jose Estruch y Margarita Xirgu, tal y como ha destacado Ignacio García director del Festival.
El país suramericano presentará títulos emblemáticos del Siglo de Oro como "Semíramis, El perro del hortelano o "El príncipe constante" junto a compañías como la Comedia Nacional. Galicia es la comunidad española invitada, aunque habrá montajes de 12 CCAAS. Entre otras la coproducción del Centro Dramático Galego, con "En trobar xace entendemento". También habrá montajes sobre textos emblemáticos como el ‘Códice Calixtino’, las ‘Cantigas’ de Alfonso X el Sabio o ’Auto da barca do inferno’ de Gil Vicentey versiones contemporáneas como el de Vanessa Montfort sobre ‘La Toffana’.
Precisamente el lema del Festival se acoge al verso de la escritora uruguaya Ida Vitale: "Ser en la noche, un ser como en el día", con la idea de convertir las noches veraniegas de Almagro en una gran fiesta.
Ignacio García: "El festival de Almagro, un refugio contra la intolerancia y la barbarie"
Un Festival que debe servir de refugio contra la barbarie y la destrucción, -llamaba la atención el director- ante las horrorosas imágenes del bombardeo del teatro de Mariúpol.
El subdirector general del INAEM, Javier de Dios López, ponía en valor que en Almagro confluyen sensibilidades y acentos, destacando el empeño colectivo, la complicidad de las Administraciones y el apoyo del público. Invitaba precisamente a la ciudadanía a "asombrarnos un año más con la belleza de las palabras de nuestros clásicos y a compartir emociones en el gran escenario del mundo".
La viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz señalaba por su parte, que la de este año, es la edición de la ilusión y el impulso, recordando que en el Festival tendrán su espacio las obras, con mirada feminista "La Mal casada" de Ana Velez y "Oliva por Pepa Pedroche, las dos producciones que han resultado ganadoras en la convocatoria que realiza la Junta. En este sentido advertía que Almagro es un gran motor cultural que "debemos cuidar y mimar" y anunciaba que precisamente este jueves se publicará en el DOCLM la convocatoria para las ayudas de producción teatral para danza y circo con una cuantía de 300.000 euros.
El presidente de la Diputación Jose Manuel Caballero destacaba, por su parte, que el certamen se ha consolidado como uno de los eventos culturales más sólidos del panorama nacional e internacional, como cultura de calidad en el mundo rural que está suponiendo un aliciente económico para la comarca. También reivindicaba la labor de las gentes del teatro que lo han pasado tan mal durante la pandemia y la importancia del reconocimiento ciudadano.
Entrevista a Ignacio García, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
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CNTC presenta 4 espectáculos: "Adolfo Marsillach, soy yo" estreno absoluto
Un Festival que como es tradicional levanta el telón con la entrega del premio Corral de Comedias, este año a un histórico del teatro contemporáneo español y europeo Lluís Pasqual. Será sobre las Tablas del Corral, el 30 de junio. Reconocimiento al que seguirá un homenaje al actor y director teatral, Adolfo Marsillach bajo el título "Adolfo Marsillach, soy yo", con el sello de la Compañía Nacional de Teatro Clásico con Nuria Espert, Carlos Hipólito, Adriana Ozores o Blanca Marsillach. La Compañía estará presente, además con "El Diablo Cojuelo" versión de Juan Mayorga para la compañía de payasos Rhum y Cía; "El burlador de Sevilla" coproducción de la CNTC con el Festival Grec y "Lo fingido verdadero", bajo la dirección de Lluís Homar.
Tras el éxito cosechado en ediciones anteriores, se mantiene en esta 45 edición, el teatro de sus Mercedes, la representación sobre ruedas de "El perro del hortelano" a cargo de la compañía El Taular Teatro, que este año se podrá disfrutar de viernes a domingo del 1 al 24 de julio.
Un año más el certamen combinará el acento feminista y americanista y apostará por ser un certamen inclusivo y accesible en todos los espacios, con la presencia del grupo de teatro penitenciario Yeses, que representará Descalzas y el de la ONCE de la comunidad balear, Sa Boira, con "Calderón ¿enamorado?.
El Festival de Almagro que también rendirá homenaje a al directora Helena Pimenta, que se estrenó en el certamen, hace tres décadas con la Compañía Ur y "El sueño de una noche de verano".
Precisamente durante el Festival, el Museo Nacional del Teatro reabrirá sus puertas, tras una remodelación del espacio, donde se inaugurará la exposición "Gil Vicente. Portugal y España en los albores del teatro europeo" que se podrá visitar del 30 de junio al 16 de octubre.
Estrenos absolutos
El Corral de Comedias acogerá el estreno de "Puñados de fuego. La Xirgu en el exilio" un recuerdo radiofónico a la actriz exiliada en Uruguay, tras la guerra civil española; "Lope, la comedia por llegar y Eufrasia", una actriz de comedias, la historia real de la intérprete del Siglo de Oro Catalina Hernández.
En el Teatro Adolfo Marsillach, homenaje al inolvidable hombre de teatro, primer director del Centro Dramático Nacional, con el estreno de "Adolfo Marsillach soy". En Aurea, "Constante" adaptación de "El Príncipe constante" de Calderón; La "Toffana" basada en la novela de Vanessa Monfort y "Semíramis" visión uruguaya de "La hija del aire" de Calderón.
Otros tres estrenos tendrán lugar en la Casa Palacio de los Villarreal; dos musicales "Oír la música querida" por la banda municipal de Almagro y "En la selva del amor" y "el Perro del hortelano", de Lope de Vega.
La Casa Palacio de Juan Jedler acogerá los estrenos de "La verdad" y el Teatro Municipal los estrenos "Góngora estuvo aquí" del uruguayo Gustavo Espinosa; "Cielo Calderón o La vida es sueño" según Lorca; "Oliva" recreación de la vida de al filósofa manchega Oliva Sabuco, "La Malcasa" de Lope de Vega y "Marrano" un cuento de la Inquisición.
PROGRAMACIÓN POR ESPACIOS
Corral de Comedias
El acto inaugural del festival lo constituirá la entrega del Premio Corral de Comedias de Lluís Pasqual el 30 de junio. Este emblemático lugar será sede asimismo de otras dos celebraciones, la del Día de Uruguay (el día 2) y la del Día de Galicia (el 9). Las funciones comenzarán el 1 de julio con el estreno en España de Don Juan. Los muertos no están muertos (hasta el 3 de julio), a cargo de la compañía de Costa de Marfil Alma Production, que reflejará una visión de los clásicos realizada desde un entorno cultural diferente. Esta versión de "El burlador de Sevilla" atribuido a Andrés de Claramonte la firman José Gabriel López Antuñano e Ignacio García. El 5 y el 6 de julio, "Puñados de fuego. La Xirgu en el exilio" llegará en una versión radiofónica para el programa Ficción Sonora, de Radio Nacional de España, bajo la dirección de Benigno Moreno. Esta producción, cuyo título es una definición de Federico García Lorca sobre el estilo interpretativo de Xirgu, homenajea a la actriz española y a su trabajo en el país suramericano como revitalizadora del teatro, no solo en Uruguay sino en América Latina.
Del 8 al 19 de julio, Juanma Cifuentes dirigirá la producción manchega Lope, la comedia por llegar, sobre textos de Lope de Vega. El 12 y 13 de julio, Descalzas planteará una visión de las mujeres en el Siglo de Oro a partir de un texto de Julia Soria, dirigido por Elena Cánovas y protagonizado por las actrices del grupo de teatro penitenciario Yese, otro ejemplo de la voluntad inclusiva del festival.
Del 15 al 17 de julio, Rosa Fernández, al frente de la compañía COART+E, presentará "Eufrasia, una actriz de comedias", biopic sobre una de las grandes actrices del Siglo de Oro, sobre esas mujeres empresarias teatrales, impulsoras de la escritura de comedias y de enorme reconocimiento en la escena que transformaron la manera de representar, de actuar y el estilo interpretativo de su tiempo.
A continuación, el 18 de julio, el Festival de Almagro celebrará el homenaje a la directora Helena Pimenta, y el 20, Moving Compass, de Galicia, adaptará el Auto da Bara do Inferno de Gil Vicente en "A barca do inferno", una visión de los autos renacentistas del siglo XVI en cuya lengua mestiza conviven el portugués, el gallego y el castellano.
La programación del Corral de Comedias concluirá con la Compañía Argentina de Teatro Clásico, que por tercera vez regresa a Almagro, esta vez con "La celosa de sí misma" (del 22 al 24 de julio), de Tirso de Molina, dirigida por uno de los grandes nombres del teatro clásico en América del Sur, el argentino Santiago Doria.
Plaza Mayor
La Plaza Mayor recupera la actividad teatral después de la pandemia e inaugurará el 30 de junio su programación con Suenen todos los acentos, una reivindicación de la diversidad del Siglo de Oro. El espectáculo reúne textos de hombres y mujeres de América, Costa de Marfil, Italia, Reino Unido y de hasta 12 comunidades autónomas, y plantea una visión contemporánea de un Siglo de Oro diverso, mestizo, que se sale de los cánones de la castellanitud en que estuvo mucho tiempo.
El 23 de julio, el festival incidirá en esa diversidad teatral con El Popol Vuh, procedente de Guatemala, para dar voz al teatro indígena, maya en este caso, y a sus narraciones míticas. Y en cuatro de los barrios de Almagro se representarán "El Busclown" (4 de julio, ermita de la Magdalena), "Confesiones a Lope" (12 de julio, ermita de la Magdalena), "Lope en femenino" (12 de julio, ermita de San Ildefonso) y "Don Gil de las calzas verdes" (19 de julio ermita de san Juan). Además, se recupera "Amor: Laberinto para cuerpos y pantallas", un pasacalles mexicano con motivos del teatro barroco, que también quedó suspendido a causa de la pandemia.
Antigua Universidad Renacentista - AUREA
Comenzará la programación el 1 y 2 de julio con "Constante", producción uruguaya de la Comedia Nacional, basada en la obra de Calderón de la Barca. Seguirán "La vida es sueño" (5 y 6 de julio), de Estados Unidos, con dirección de Mariano de Paco; y Amo y criado, de Rojas Zorrilla, una coproducción entre Noviembre Teatro y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, de Bogotá, dirigida por Eduardo Vasco.
El 13 de julio, María Herrero dirige La Toffana, adaptación de la novela de Vanessa Monfort. El 15 y el 16 de julio, Malvivir lanza otra mirada sobre las autoras del Siglo de Oro, en versión de Álvaro Tato dirigida por Yayo Cáceres. Y el 18 y 19 de julio, la compañía El Galpón, de Uruguay, desembarca con Semíramis, versión de La hija del aire, de Calderón, con dirección de Lila García. A continuación, el 20 de julio, Ibérica de Danza, la gran compañía de teatro de danza que hunde sus raíces en el folclore nacional, presenta Quixote Origen. La programación de AUREA cerrará los días 22 y 23 de julio con "El amor enamorado", de Lope de Vega, a cargo de Mic Producciones y Borja Rodríguez como director.
Teatro Adolfo Marsillach
El Teatro Marsillach acoge las funciones de las producciones y coproducciones de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Allí estrenará Adolfo Marsillach soy yo (30 de junio y 1 de julio), homenaje al actor, autor y director teatral español, fundador del Centro Dramático Nacional. Con dirección del actual director de la CNTC, Lluís Homar, participarán, entre otros intérpretes, Núria Espert, María Hinojosa, Carlos Hipólito, Lluís Homar y Blanca Marsillach.
Además, se representarán El Diablo Cojuelo (3 y 4 de julio), versión de Juan Mayorga de la novela de Vélez de Guevara para la compañía de payasos Rhum & Cía; "El burlador de Sevilla" (9 y 10 de julio), de Tirso de Molina, una coproducción del CNTC con el Festival Grec, y "Lo fingido verdadero", de Lope de Vega (del 15 al 24 de julio), dirigido, de nuevo, por Lluís Homar.
Casa Palacio de Juan Jedler (Patio de Fúcares)
Las funciones en este espacio comenzarán con La verdad (1 y 2 julio), una adaptación de "Las mocedades del Cid", de Guillén de Castro, y otros textos del ciclo del Cid, a cargo de la compañía castellanoleonesa ThreeR Teatro. El 4 y 5 de julio se representará "Mirar a los mirones", coproducción de España y Reino Unido a partir del entremés "Los mirones", de Cervantes; el 9 de julio, "Mazías" (La poesía mata), una comedia sobre el asesinato de un juglar medieval que se enamora, y el 13, En perseguirme, mundo, ¿qué interesas?, de Teatro de Babel de México, que indaga desde el presente en el universo del Siglo de Oro a partir de la escritura de cuatro dramaturgos contemporáneos. La programación en este palacio se completa con "Que mujer prodigio soy" (dramaturgas de oro) (15 y 16 julio), un acercamiento a las escritoras Sor Juana Inés de la cruz, María de Zayas y Ana Caro Mallén, y Arte sen guión (22 y 23 de julio), producción gallega que investiga en los orígenes del teatro medieval de esa comunidad.
Casa Palacio de los Villarreal (Palacio de los Oviedo)
La Casa Palacio de los Villarreal abrirá las representaciones (1 y 2 de julio) con "La vida es sueño". Versión musical, una adaptación que Teatro La Calderona, de Chile, ha hecho de la obra de Calderón de la Barca. El 5 y 6 de julio, la compañía extremeña Teatro Guirigai escenificará El libro del buen amor, del Arcipreste de Hita, con dirección de Agustín Iglesias; el 8 y el 9 se presentará "Estrela do día", la versión que el gallego Quico Cadaval ha concebido sobre las Cantigas de Alfonso X El Sabio. Un día después, la Asociación Banda de Música de Almagro homenajeará a la música popular de Uruguay y a Galicia, país y comunidad invitados este año en Almagro, con el concierto Oír la música querida. El 12 de julio, el público podrá disfrutar de una comedia de enredo perversamente necrófila escrita por la portuguesa Ângela de Azevedo, "El muerto disimulado". A continuación, el 15 y 16 de julio, el uruguayo Hugo Giachino convertirá El perro del hortelano en una lección de teatro dentro del teatro, y el 19 de julio, En "la selva de amor" de Il Parnaso Musicale, transportará al espectador a la música barroca española y folclórica iberoamericana. Las funciones concluirán (22 y 23 de julio) con "La boba para los otros"…, de Lope de Vega, en versión de la compañía canaria 2RC Teatro, sobre sobre el ingenio de las mujeres para aparentar la astucia o la ignorancia dependiendo de la conveniencia.
Teatro Municipal
El Teatro Municipal empezará su programación con Uruguay y Góngora estuvo aquí (1 y 2 de julio), adaptación de un libro de éxito en el país latinoamericano, La galaxia Góngora, de Gustavo Espinosa, sobre la importancia del poeta cordobés y los autores culteranos. Sergio Ardillo reconstruirá en Cielo Calderón o La vida es sueño según Lorca (8 y 9 de julio) la escenificación que La Barraca, bajo dirección de Federico García Lorca, hizo en los años de la Segunda República de La vida es sueño, el auto sacramental de Calderón de la Barca.
A continuación, el Teatro Municipal acogerá dos producciones que forman parte de la colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y del programa de ayudas a compañías manchegas para que produzcan textos vinculados al Siglo de Oro, con dos visiones de la feminidad en esa época: Oliva (12 de julio), por la compañía Al amor de la lumbre, y "La malcasada" (14 de julio), de Lope de Vega, por la compañía Tumbalobos. Por último, se presentará (15 de julio) Calderón enamorado, de la compañía balear de la ONCE Sa Boira, otra muestra del impulso del festival en favor de la accesibilidad y la inclusión.
Certamen Internacional Barroco Infantil y Almagro OFF (Teatro Municipal)
Este escenario del Teatro Municipal, reunirá, de nuevo de manera presencial, Barroco Infantil, con tres compañías españolas y una mexicana, y Almagro off, con cuatro compañías españolas, una mexicana y una italiana. Para los niños, el festival ha seleccionado Carreta y manta (4 de julio), recreación de una compañía de cómicos de la legua, por la compañía Sin Fin, de Madrid; "El pequeño Quijote" (5 de julio), un juego en torno a las aventuras de los personajes cervantinos, por la Compañía Nueva Escena de Castilla y León; "El viaje de Isabela", versión de La española inglesa, de Cervantes, por La Tartana Teatro de Madrid, interpretada por títeres y actores (6 de julio), y "Andantes con Cervantes", espectáculo de títeres de la compañía mexicana La Ciénega ( 7 de julio). Almagro OFF estrenará el 17 de julio Marrano, un cuento de la Inquisición, que toma como punto de partida el auto sacramental de Mira de Amescua, por La Percha Teatro de Madrid. El 18 la Compañía CF3, también de Madrid, adaptará "El viejo celoso", de Cervantes, en Cuando fuimos tres. El 19 se representará Y"o solo vine a ver el jardín", un montaje de colectivo amor&rabia, de Madrid, realizado a partir de "Los jardines y campos sabeos" de Feliciana Enrique de Guzmán, del siglo XVI; el 20, "La traición 60.3", montaje valenciano basado en la única obra teatral de María Zayas, La traición de la amistad; el 21, "Juanita, la Fénix vengadora vs hombres necios", según textos de Sor Juana Inés de la Cruz, a cargo de Berrinche Teatro de México; y el 22, "Lo fingido verdadero", historia de San Ginés, mártir y comediante, que presenta Teatro a Canone, de Italia. Al tratarse de un certamen las obras ganadoras de ambas secciones volverán a representarse en el Teatro Municipal.