Hoy por Hoy ÁvilaHoy por Hoy Ávila
Sociedad

El Geolodía descubre este año las cárcavas de Villaflor

Esta actividad divulgadora se celebra este domingo 8 de mayo

Ávila

Dice el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua que la geología es la "ciencia que estudia la historia de globo terrestre, así como la naturaleza, formación, evolución y disposición actual de las materias que lo componen". Los geólogos son los especialistas en esa ciencia y desde hace varios años organizan lo que denominan 'geolodía', una jornada en la que los especialistas en esta ciencia salen a la calle, organizan excursiones guiadas por diferentes zonas para dar a conocer ese paisaje, como ha llegado a ser así y que nos enseña de nuestro pasado. En este 2022, ese geología en nuestra provincia se celebra este domingo 8 de mayo en Villaflor.

Cartel del Geolodía / Cadena Ser

Tras dos años limitados a realizar actividades solo 'virtuales', regresan en 2022 las excursiones para ver 'in situ' estos paisajes. Y en esta ocasión han elegido el municipio de Villaflor y concretamente las cárcavas situadas muy cerca de su casco urbano. Dice Javier Elez, profesor del Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca y organizador del geolodía en Ávila que las cárcavas son "formas que dejan los ríos cuando inciden en el terreno y lo erosionan. Son una especie de pequeños valles, muy juntos y apretados y que van erosionando las laderas. Al norte de Villaflor hemos encontrado unas cuantas y ahí una en concreto que nos ha llamado mucho la atención porque es muy bonita, manejable y fácil de visitar" Y es esta zona la que será protagonista de esta jornada.

Mapa con la ubicación de las cárcavas / Cadena Ser

El punto de contacto para participar en esta actividad libre y gratuita es junto a la iglesia de Villaflor donde los organizadores tendrán un carpa el domingo. Allí darán a los participantes un pequeño mapa con el recorrido a seguir. El excursionista seguirá en solitario este itinerario para llegar a las cárcavas situadas a un kilómetro del casco urbano. Con esa guía tendrán que 'perderse' dentro de la propia cárcava donde habrá geólogos que explicarán lo que estamos viendo y les plantearán una serie de pistas con las que resolver un pequeño desafío situado al final de este juego que han denominado 'El laberinto de las tormentas' El objetivo es divertirse, pasar una mañana en la naturaleza y aprender con estos profesionales que estarán para acompañar a todos los que se acerquen desde las nueve de la mañana hasta las doce del mediodía. No es necesaria inscripción previa, solo estar dispuesto a disfrutar de una sencilla ruta y aprender a conocer la historia de nuestros paisajes.

En la entrevista con Javier Elez que podéis escuchando el play de la fotografía tenéis toda la información

Mapa de las cárcavas de Villaflor / Cadena Ser

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad