Ocio y cultura

El ministerio de Cultura estudiará junto a expertos la extracción del pecio fenicio 'Mazarrón II' a principios del próximo año

El ministro Miquel Iceta asistirá mañana a un seminario internacional con participación de la UNESCO sobre patrimonio arqueológico subacuático. Previamente, se ha reunido con el sector cultural en Murcia para compartir los avances en el desarrollo del Estatuto del Artista

El delegado del Gobierno en Murcia, José Vélez junto al ministro de Cultura Miquel Iceta / Delegación del Gobierno en Murcia

Iceta ha Sseñalado en Murcia que su departamento analizará mañana con expertos la posibilidad de extraer a principios de 2023 el pecio fenicio 'Mazarrón II', el barco antiguo más completo encontrado hasta el momento, con el fin de proceder a su restauración. Iceta ha señalado que la situación del pecio, localizado en 1994 en la playa de La Isla, en el municipio murciano de Mazarrón, es "un poco delicada" y "no se puede prolongar en el tiempo".

El ministro ha asegurado que, precisamente por la complejidad que entraña la actuación, se ha organizado este jueves la Reunión Internacional de Expertos sobre la extracción y conservación del barco 'Mazarrón II', que cuenta con el patrocinio de la Unesco.

Recuperar este barco que acumula 2.600 años de antigüedad supondría, en palabras de Iceta, añadir "otra medalla en el largo palmarés de éxitos" de España, que en el ámbito de la arqueología subacuática cuenta con un "referente mundial" como es el museo ARQVA, en Cartagena. "España está marcando el paso, lo que eleva el nivel de exigencia; es por eso que queremos estar muy seguros de los pasos que se van dando y de nuestra capacidad después para conservar los pecios que se recuperan", ha manifestado Iceta.

Cabe recordar que en marzo de 2021, el Ministerio de Cultura y Deporte, entonces presidido por José Manuel Rodríguez Uribes, dio el visto bueno a la extracción, conservación, restauración, difusión y exposición del 'Mazarrón II' y su tratamiento posterior en el ARQVA, que ya alberga el 'Mazarrón I', restaurado en 1993.

El ministro de cultura se ha reunido con el sector cultural de la Región de Murcia para abordar con ellos y recibir sugerencias, sobre los trabajos para el Estatuto del Artista, que confía en que esté listo antes de final de año. Ahora se va a abordar, ha dicho Iceta asuntos que tienen que ver con la Formación profesional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00