Hora 14 Málaga
Ocio y cultura
por la guerra en Ucrania

El Museo Ruso de Málaga descuelga los cuadros

Una vez finalizado el plazo de préstamo y solventadas las dificultades logísticas derivadas de las circunstancias actuales, se está procediendo al desmontaje de las salas expositivas

Malagueños que han acudido este miércoles por la tarde al desmonte de las obras de arte / Museo Ruso de Málaga

Málaga

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha valorado este miércoles que la Colección del Museo Ruso Málaga, cuyas exposiciones procedentes de San Petersburgo concluyeron el pasado lunes, "ha sido fundamental en la apuesta de Málaga por la cultura, marcando un nivel elevadísimo en la oferta de la ciudad".

"Ojalá la guerra acabe cuanto antes y podamos retomar este proyecto", ha escrito De la Torre en un mensaje en su cuenta en Twitter.

Por otro lado, tras ser cuestionado por los periodistas, De la Torre ha condenado la invasión y la guerra que Putin ha declarado a Ucrania tan "injustamente", que se prolonga ya desde el 24 de febrero.

Asimismo, sobre el Museo Ruso ha vuelto a recordar que las sanciones de Europa planteadas a Rusia "creaban una imposibilidad de poder nosotros cumplir nuevas obligaciones para poder seguir teniendo exposiciones que sustituyeran a la actual".

De hecho, ha recordado que, en un principio, se habló de la posibilidad de hibernar "para que hubieran seguido estables, seguridad para las obras, mientras la situación de normalidad se recuperaba, mientras la paz volvía".

"Siempre hemos deseado que fuera la paz pronto recuperada en ese espacio de Europa", ha subrayado, insistiendo en que "nunca hemos pensado que pudiera durar bastante más de dos meses ya esta invasión y sus consecuencias tan negativas para la vida de miles de personas y para la felicidad y paz de esos territorios".

"Eso ha motivado, al final, que las obras vayan saliendo, están desmontándose y que, por tanto, ese espacio expositivo de tanta calidad, conseguido en 2015, se nos vaya a quedar vacío pero muy pocos días, porque se empieza a montar --una muestra-- con la Colección potente que tiene el Ayuntamiento en la Casa Natal de litografías y grabados de Picasso, que podemos completar con más cosas cerámicas, libros... pero la propia dirección y los expertos lo irán determinando".

De igual modo, ha incidido en que habrá más proyectos: "Hay posibilidades de tener siempre una conexión con el arte ruso, como un arte universal como lo es el español, el italiano, el francés, que aportan a la humanidad el valor inmenso de la cultura, en este caso, dentro de las artes plásticas".

"Tenemos posibilidad de hacerlo bien con colecciones privadas, bien con museos, sin que sea, en principio, con el Museo Ruso de San Petersburgo por las razones obvias", ha detallado, lamentando que "perdamos ahora esa realidad de un arte que tiene un valor y una cultura que está por encima de esas situaciones".

Al respecto, ha recordado que no ha sido factible la continuidad del Museo con obras de Rusia pero "iremos trabajando en la dirección de que esa potencia nuestra en materia cultural y expositiva no se debilite y en su momento se pueda, esperemos que no se tarde mucho y que vuelva la paz a esa zona de Europa, volver a normalizar esas relaciones y la de la UE con Rusia".

"Es lógico que se hagan esfuerzos por encontrar la paz", ha subrayado De la Torre, al tiempo que ha vuelvo a mostrar el apoyo a los refugiados ucranianos y valorar la solidaridad mostrada por Málaga.

Malagueños que han acudido este miércoles por la tarde al desmonte de las obras de arte

Malagueños que han acudido este miércoles por la tarde al desmonte de las obras de arte / Museo Ruso de Málaga

MUSEO RUSO

Las exposiciones de la Colección del Museo Ruso 'Guerra y paz en el arte ruso'; 'Las vanguardias en el arte ruso'; 'Maiakovski, artista y poeta' y 'Dostoievski en su bicentenario' se han despedido con entrada gratuita y ahora se pone en marcha en las próximas semanas la devolución de las piezas artísticas.

Una vez finalizado el plazo de préstamo y solventadas las dificultades logísticas derivadas de las circunstancias actuales, se está procediendo al desmontaje de las salas expositivas. El siguiente paso es la coordinación de los equipos para proceder a estos trabajos y la preparación de las piezas artísticas para que regresen en condiciones óptimas a su destino.

El 25 de marzo de 2015 abría sus puertas la Colección del Museo Ruso y a lo largo de todo este tiempo ha recibido más de 750.000 visitas. En sus salas se han podido ver más de 40 exposiciones de artistas internacionales como Chagall, Kandinsky o Malèvich, o colectivas dedicadas a sus principales referentes culturales y temas, como son la dinastía Romànov, las cuatro estaciones en el arte ruso o los iconos.

La programación expositiva de la Colección del Museo Ruso se reanudará a finales de mayo, con una muestra sobre Picasso formada por obras y piezas artísticas que provienen de los fondos de la Casa Natal. A partir de ahí, se está trabajando en diseñar los próximos proyectos que albergue este espacio, con programas artísticos que involucren el arte y la cultura rusa en la línea de los trabajos desarrollados durante este tiempo.